Добавить новость
123ru.net
World News
Август
2022

Un comité de la ONU concluye que España violó los derechos de los líderes independentistas al dejarles sin escaño

0

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido un dictamen en el que considera que España violó los derechos políticos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al retirarles su acta en el Parlament de Catalunya tras su procesamiento por rebelión en la causa del procés.

Los cuatro líderes independentistas fueron procesados por el juez Pablo Llarena por un delito de rebelión en 2018. Una de las consecuencias fue la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y su suspensión como cargos públicos, diputados en la cámara catalana por ERC y JxC en ese momento. Posteriormente todos fueron condenados pero por un delito de sedición y no de rebelión, como habían mantenido tanto el juez instructor como la Fiscalía.

El Comité concluye ahora que el Estado español "no ha demostrado" que esta medida tomada por el Tribunal Supremo y el juez Pablo Llarena cumple "con el requisito de previsibilidad". Critica también que una medida como esta no cumplió "los requisitos de razonabilidad y objetividad exigidos", concluyendo que "el Estado parte violó los derechos de los autores" porque su imputación por rebelión y suspensión "no fue por motivos previstos en la legislación, que sean razonables y objetivos".

El dictamen explica que este tipo de medidas deben tomarse con especial cuidado cuando pueden tener tanta incidencia en los derechos políticos de una persona. "Los estándares necesarios para la compatibilidad de estas suspensiones con el Pacto serían, en principio, más estrictos que aquellos aplicados con posterioridad a la existencia de una condena", explica.

Por último, la mayoría del Comité insta a España a tomar medidas e informar sobre ellas en los próximos 180 días. Esta no es la primera decisión de uno de estos organismos dependientes de la ONU que da la razón a los independentistas catalanes en sus reclamaciones ante el Estado: en mayo de 2019 el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, por ejemplo, también exigió la puesta en libertad de los entonces presos en prisión preventiva.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un conjunto de expertos independientes que "monitoriza la aplicación" de la normativa internacional de derechos civiles y políticos en los estados miembros como España. En los últimos años, el Tribunal Supremo ha rechazado que este tipo de dictámenes sean vinculantes para los jueces españoles al mismo nivel que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No procede equiparar las sentencias del TEDH con las recomendaciones o dictámenes de los distintos Comités de las variadas organizaciones internacionales que se pronuncian sobre el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en materia de derechos humanos", dijo el Supremo por ejemplo en 2020.

Este dictamen sobre Junqueras y otros condenados del procés no ha contado con la unanimidad del Comité. Dos de sus miembros, José Santos y Wafaa Bassim, entienden que se ha emitido antes de que los políticos catalanes hayan agotado la vía jurisdiccional española. También defiende que la decisión judicial que derivó en la retirada de sus escaños forma parte de la Ley española desde 1988 y que fue una medida "necesaria, razonable, objetiva y proporcionada" tomada por el juez Llarena tras "un detallado razonamiento" con las pruebas disponibles en ese momento. "No hubo arbitrariedad ni un daño irreparable por parte de los tribunales nacionales", explican en este voto particular.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net