Argentina aprovechó la suba de precios de granos y energía pero el impacto fue el menor en más de un año
En un escenario internacional en el que los precios de las materias primas, tanto agrícolas como energéticas, han visto dispararse sus precios en los últimos meses por la guerra en Ucrania, la Argentina registró en el primer trimestre un incremento del 4,8% en los términos de intercambio.
Este dato surge de comparar los índices de precios de los bienes exportados, que en el período enero-marzo registraron un incremento el 21,7% en relación al primer trimestre de 2021, con los precios de los bienes importados en el mismo período, que tuvieron un avance de 16,1%.
Así, los términos de intercambio registraron una mejora de 4,8% interanual en el primer trimestre, señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El índice de cantidades, por su parte, marcó un avance de 3,2% en los bienes exportados en el período enero-marzo y de 20,2% en los bienes que ingresan al país desde el exterior.
Con precios récord, el campo aportó un 6% más dólares en abril: ¿cuánto acumula en el año?
Cuál fue el impacto de la guerra en ucrania
Hay que observar, sin embargo, que aún en momento de fuerte suba de los precios internacionales de los granos y el petróleo, se trata de la mejora de menor magnitud en los términos de intercambio desde el último trimestre de 2020, cuando se registró una variación de 3,1%.
Petróleo: el barril cae a menos de u$s 100, el nivel más bajo desde la invasión rusa a Ucrania
Aquí es importante recordar que ese año incidió el contexto global de pandemia y las fuertes restricciones al comercio internacional. Esto se vio reflejado, por caso, en la fuerte caída de los precios de los combustibles en torno al 30% en 2020.
Hoy el panorama es casi el opuesto. De hecho, los combustibles y lubricantes se dispararon en el primer trimestre de 2022 por encima del 60% en el caso de los insumos importados y en 68% en los combustibles exportados, en un escenario de volatilidad generado por la guerra en Ucrania.
Qué pasó con los precios de exportación
En el desagregado por rubros, los precios de los productos primarios registraron en el primer trimestre una suba de 23,2%, mientras que las manufacturas de origen agropecuario avanzaron 14,6%.
Por su parte, los combustibles y la energía aumentaron sus precios en 68,3% y las manufacturas de origen industrial el 25,3%.
El contraste, con la variación de precios con los bienes importados es notorio, a partir de Bienes de Capital que crecieron en el trimestre el 5,5%, Bienes Intermedios el 23,5%, Vehículos automotores de pasajeros apenas 3,6% y Bienes de consumo el 4,3%.
Los precios de combustibles y lubricantes importados, en tanto, estuvieron alineados con los de los bienes del mismo del mismo rubro exportados, marcando un incremento de 60,8%.