Encargado de revisar decretos y reformas: esto gana Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de Presidencia
Julio Scherer Ibarra es el actual consejero jurídico del Ejecutivo federal, y día a día se encarga de revisar y validar los instrumentos que son sometidos a consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador entre los que se encuentran decretos, acuerdos y hasta iniciativas de reforma.
Mediante este puesto también le corresponde la representación legal del Presidente en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, así como en todos aquellos juicios en que el mandatario sea parte.
Scherer Ibarra ha acompañado al actual titular del Ejecutivo desde sus inicios, y se ha ganado su confianza al grado de ser integrado en su gabinete para la administración actual, pero ¿quién es y cuánto gana como consejero?
¿Quién es?
Sin duda es imposible no relacionar al actual consejo jurídico sin pensar en su padre, Julio Scherer García, quien fue periodista y fundador del semanario Proceso; publicación de la que Scherer Ibarra llegó a formar parte hasta su integración al gobierno de México.
Sin embargo, su trayectoria inicia en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la licenciatura en Derecho, y cuyo título obtuvo en 1993.
Antes de su ingreso en la política, el abogado trabajó en el sector privado como director general de varias compañías, entre las que se encuentran Servicios Corporativos Caze y Ocean Garden, sólo para montar su propio despacho de abogados en el 2000, en el que brindó asesoría legal por 18 años, a la vez que llegó a fungir como profesor adjunto en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.
Para 2018 fue nombrado coordinador territorial de Morena en la tercera circunscripción electoral, que abarca Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, participando de manera activa en la campaña de López Obrador para la Presidencia.
Tras el triunfo electoral de Morena y hasta el 11 de enero de 2019, decidió renunciar a su puesto como parte del consejo administrativo de Proceso, debido al conflicto de intereses con su nuevo puesto en el gobierno federal, pues fue nombrado titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Afín a la ideología política de izquierda, Scherer Ibarra ha escrito varios libros, entre los que se encuentran Impunidad: la quiebra de la ley, El dolor de los inocentes y La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces. Además, es coautor del libro Compilación de comercialización y financiamiento a la mediana empresa y comercio.
Dentro del gobierno, ha participado activamente en la desincorporación y venta de empresas paraestatales, así como en la planeación, programación y reestructura financiera del país.
¿Cuánto gana?
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2021, para el consejero de la judicatura se contempla una remuneración nominal anual bruta de 5 millones 738 pesos. Sin embargo, tras restar los impuestos, la persona en el cargo obtendrá 3 millones 417 mil 171 pesos al año.
En su declaración anual neta del año pasado, disponible a través de la plataforma del gobierno DeclaraNet, Scherer Ibarra reportó un total de ingresos de 10 millones 971 mil 616 pesos, siendo 9 millones 386 mil 554 de ellos por actividades industriales, comerciales y empresariales.
Asimismo, incluyó dos departamentos de 583 y 616 metros cuadrados, valorados en más de 53 millones cada uno. De la misma forma, incluyó en su declaración dos autos de la marca Porsche y un par más BMW.
LP
