Transparencia Internacional: "La vacunación irregular es corrupción"
"La definición de la corrupción es que implica un abuso del poder que se entrega a los políticos para que lo usen para interés común", ha señalado este jueves el politólogo Manuel Villoria, miembro de la dirección de Transparencia Internacional en España.
En 2021 se comprobará si la vacunación de los dirigentes y altos cargos influye en la mala imagen de los políticos, según Transparencia Internacional.
Esta organización ha presentado este jueves su índice de percepción de la corrupción 2020, donde España mantiene la puntuación de 62 puntos sobre cien, pero baja en la posición del ránking mundial de la 30 a la 32 de un total de 180 países analizados.
En rueda de prensa telemática, su comité de dirección, formado por su presidenta, Silvina Bacigalupo, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria, han señalado que la crisis sanitaria y de salud es también de corrupción porque ha evidenciado la fragilidad de los estados, sobre todo de los que cuentan con menos recursos e infraestructuras.
En el caso de España no se han descubierto casos de corrupción, pero sí "despilfarro", "descoordinación", abuso de la contratación de emergencia -podrían haber optado por la urgencia- o el haber dejado recursos sin usar, como la fuerza aérea del ejército, mientras que se han contratado servicios innecesarios.
"Todo esto nos indica problemas de gestión, no nos indica por ahora problemas de corrupción", ha señalado Villoria, mientras que Sánchez Lambás ha apuntado que "hay algunos extremos de mala gestión que en realidad también son corrupción".
"Es un problema planetario y la gestión se está fraccionando en diecisiete territorios, eso ya es un mal análisis", ha apuntado además Sánchez Lambás.
España debe reformar su sistema de manera integral para avanzar en transparencia y en buen gobierno, y no únicamente adoptar medidas de forma aislada, ha reivindicado por su parte la presidente de Transparencia Internacional.
