El Secretariado Gitano alerta del estigma que sufre el alumnado romaní migrante
El proyecto Misto Avilean! se ha centrado durante 24 meses en abordar las dificultades a las que se enfrenta el alumnado romaní, proveniente principalmente de Rumanía, al desplazarse con sus familias y continuar con su educación obligatoria en otros países de la Unión Europea.
En España, Francia y Rumanía el proyecto ha llegado a más de 300 centros educativos, 100 docentes han participado en un programa para gestionar la diversidad en el aula y más de 300 usuarios se han registrado en una plataforma donde se llevan a cabo trabajos entre centros educativos de origen y destino.
En España, las actividades se han desarrollado principalmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Asturias, donde la Fundación cuenta desde hace años con equipos estables y especializados en el trabajo de inclusión social y el apoyo educativo, socio-sanitario y de empleo con este colectivo.
Según explica en un comunicado, el alumnado gitano procedente de Europa del Este se encuentra con barreras al incorporarse a los centros educativos. Además, hay pocos casos de menores gitanos con titulación escolar y, sin ella, se merman sus oportunidades para alcanzar una adecuada participación en la sociedad.
Otro aspecto que acentúa la discriminación de este colectivo, fuera y dentro del contexto escolar, con el consiguiente estigma social, es el desconocimiento de la cultura romaní y los prejuicios que recaen sobre estas personas, alerta la Fundación.
La discriminación aumenta cuando se mezclan variables como clase social, origen, etnia y género, causando la desmotivación del alumnado y el abandono de sus estudios sin terminar la etapa obligatoria.
Ante el inminente final del proyecto, la Fundación ha lanzado la campaña de sensibilización "Atrévete a compartir sus sueños", que pone a disposición de la comunidad educativa unidades didácticas para trabajar sobre la interculturalidad y la diversidad y permite reflexionar sobre los prejuicios que pesan sobre el alumnado gitano migrante para favorecer que los menores consigan el título de ESO.
La campaña cuenta con materiales disponibles gratuitamente y traducidos al castellano, inglés, francés, rumano y romaní e incluye dos audiovisuales en los que los menores describen sus anhelos de futuro, comparten su experiencia al llegar a España y la relevancia que tuvieron sus profesores en su incorporación a las aulas.
"Atrévete a compartir sus sueños" llega en un contexto en el que la crisis de la Covid-19 ha demostrado que el sistema educativo tiene distintas velocidades y que no está contribuyendo a que los menores migrantes puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, destaca la Fundación.
