Sector inmobiliario de Nuevo León se recuperará hasta el 2023
Después del desempeño negativo que registró el año pasado el sector inmobiliario en Nuevo León, con excepción del segmento industrial, debido al impacto que sufrió la economía por el Covid-19, analistas prevén que su recuperación será hasta el año 2023 o 2024.
“Vemos que al tema inmobiliario en general por lo menos le va a tomar recuperarse hasta el 2023 o 2024, para regresar a los niveles en que estábamos antes de la pandemia”, señaló Sergio Reséndez, director regional de Colliers en Monterrey.
“Tal vez el segmento más rápido en recuperarse será el industrial, pues le va a tomar entre la mitad de este año y el arranque del 2022 y esto es un tiempo muy razonable, no es mucho, y eso es bueno para las empresas, pues primero se tiene que reactivar la industria para cuando viene el consumo”, comentó.
Indicó que en este segmento las inversiones van a seguir, pues pescaron al mercado con disposiciones muy bajas y demanda de mucho producto, como en Tijuana, Cd. Juárez, Monterrey y Saltillo que están demandando espacio que hoy parece que no hay, por ello hay producto en construcción que saldrá en los próximos meses para aumentar la oferta.
“En el tema industrial vemos que este año sí habrá una mejora de alrededor de siete por ciento en los espacios demandados respecto al año pasado, lo cual es muy bueno porque va a estar arriba de la inflación”, agregó.
Señaló que la caída de este segmento no fue tan grande, pero en el tema de oficinas probablemente hasta el 2023-2024 será su recuperación, porque cuando hay prosperidad económica o desarrollo es cuando podemos ver que este sector se recupere o beneficie.
Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate, señaló que “con el decrecimiento de las empresas no se demandan espacios de oficinas, y esto aunado el home office hace que la demanda de este segmento baje y creo que va a tardar dos o tres años en recuperarse”.
Respecto al sector comercial o de retail, Reséndez dijo que éste es un poco más tardado, ya que si se paró y ahora están tomando decisiones por lo que su recuperación probablemente le va a permitir regresar a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta el 2024.
“Hay que ver lo que pasa en otros mercados para saber qué puede pasar en el nuestro. Nosotros traemos un desfase en el tema industrial con Estados Unidos como de seis meses, es decir, lo que pasa en ese país pasa aquí en seis meses”, destacó.
Añadió que en el tema de oficinas ya se está viendo algunas tomas de decisiones, y en este segmento Monterrey trae un retraso de hasta año y medio de lo que pasa en Estados Unidos.
“En oficinas, es un tema complicado, incluso creo que vamos a tener un decrecimiento de la demanda, no porque no haya, sino porque les va a tomar tiempo a las compañías tomar decisiones, por lo que vemos un decremento en la demanda de espacios de 1.5 por ciento respecto al año pasado, que se caracterizó por ser un tema de renegociaciones”.
Dijo que este mercado es el primero en sufrir un poco las consecuencias de la pandemia, pues además ya se tenía un tema muy serio de sobreoferta de dos dígitos en Monterrey y si a esto se le agrega la cantidad de producto que ya venía en proceso de construcción, pues se complicó aún más la situación de este segmento.
“Para este año vemos una baja en las rentas, va a ser un mercado de arrendatarios, el inquilino va a tener la sartén por el mango, pues tiene 20 opciones para escoger”, concluyó.
