Un colegio catalán manda a sus alumnos ver un vídeo a favor de la entidad que espió a los niños en los recreos
La escuela pública catalana vuelve a posicionarse a favor de las tesis nacionalistas. La maestra de un curso de cuarto de primaria del Colegio Josep Maria Xandri, en Sant Pere de Torelló, ha mandado a sus alumnos un ejercicio para hacer en casa que responde al título de "emergencia lingüística".
En estos deberes, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se pide a los estudiantes visionar dos vídeos sobre la mala salud de la lengua catalana. Ambos vídeos están orientados en la misma dirección: reflejar el supuesto estado crítico del idioma.
La entidad constitucionalista S'ha Acabat considera que la actividad "promueve un discurso del odio, ya que solo plantea una posición posible en cuanto al trato de la lengua catalana, asumiendo el marco mental del separatismo y presentando el catalán como una lengua en extinción".
Como el cambio climático
El primer vídeo se trata de un spot de la autodenominada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, que compara el cambio climático con la situación del catalán. Esta entidad fue objeto de críticas por una campaña en la que espiaban los niños en la hora del recreo para saber en qué idioma se expresaban. Asimismo, aboga por que el uso del catalán se extienda más allá de las aulas, en el patio, las extraescolares o el comedor.
Por lo que respecta al segundo, es una sátira de Polònia, programa de TV3 dirigido por Toni Soler, que se ha embolsado con su productora externa 67 millones durante los años del procés. Soler forma parte del aparato mediático del nacionalismo con un humor que suele ser más corrosivo con los partidos constitucionalistas así como con agentes de la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra.
Queja de los padres
Algunos padres han enviado sus quejas a S'ha Acabat. El hecho de que la maestra no amplíe el catálogo con otro contenido audiovisual que aporte pluralidad de opiniones sobre la situación del catalán ha generado malestar. Sobre todo cuando se trata de una cuestión donde no existe consenso.
Estos padres ven en este trabajo un ejercicio más de "adoctrinamiento" al dar solo visibilidad a quienes continuamente se alarman por la salud del idioma.
El documento plantea preguntas como: “¿Qué has entendido que quieren decir los vídeos?”, “¿Qué problema hay? ¿Por qué?”, “¿Tienes ejemplos o evidencias del día a día que demuestren que esto ocurre?”.
Contra el TSJC
En la sátira de Polònia, además, critican la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener un 25% de clases en castellano. En ningún caso se cuestiona ni se debate el modelo de inmersión lingüística.
En el spot de Plataforma per la Llengua se llega poner en plano de igualdad la preocupación por el cambio climático con la situación del catalán, idioma predominante en las instituciones públicas de la región.
