Preguntas de Aprende en Casa II del 16 de octubre de secundaria
Si te perdiste de tus clases de Aprende en Casa II de la SEP este viernes, no te preocupes. Aquí te dejamos todo lo visto durante el día.
Primero de secundaria
Geografía
>El interior de la Tierra
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra.
Énfasis: Reconocer la estructura interna de la Tierra.
¿Qué vamos a aprender?
Ubicarás a la Tierra como un planeta rocoso en el Sistema Solar y describirás su estructura interna, reconociendo su conformación en capas concéntricas. Asimismo, entenderás las características de cada una de ellas, además de mostrar su importancia en los fenómenos geológicos.
Por otra parte, revisarás las ondas sísmicas y otros instrumentos de medición, y definirás el concepto de Astenosfera, así como su relación con la teoría de “La Deriva Continental”.
¿Qué hacemos?
Como sabes, la Tierra forma parte de un sistema planetario: el Sistema Solar. Llamado así porque en su centro se encuentra una estrella el Sol, y girando alrededor de él, en órbitas elípticas están los planetas del Sistema Solar.
La Tierra como los otros planetas tiene características únicas, que permiten clasificarlo como un planeta rocoso, al igual que: Mercurio, Venus y Marte. Mientras que: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se denominan planetas gaseosos.
¿Realmente conoces tu planeta? por ejemplo ¿qué forma tiene la Tierra?
La mayoría de las personas dirán que es una esfera, pero realmente no es así, desde el espacio se puede ver que, efectivamente parece una esfera, pero ciertamente es un efecto visual, debido a que el planeta está cubierto por gases que conforman la atmósfera y por una capa de agua conocida como hidrósfera.
Si quitaras esas capas la corteza terrestre realmente tiene una forma irregular, muy parecida a una papa ligeramente esférica, pero con irregularidades, por ejemplo, el diámetro del Ecuador es de 12,750 kilómetros mientras que el diámetro de la circunferencia que va de polo a polo es de 12,730 kilómetros, es decir 20 kilómetros más pequeño. La verdadera forma de la Tierra es un “geoide”, es decir un cuerpo ligeramente esférico con irregularidades en su corteza.
Ahora bien.
¿De qué está hecho el planeta?
¿Cuál es su estructura?
Para contestar estas preguntas observa el siguiente video en donde podrás identificar la estructura interna del planeta; las capas en que se conforma y las características físicas y químicas de cada una de ellas.
- El interior de la Tierra.
Como pudiste apreciar en el video, la información que se tiene acerca de la estructura y composición de la Tierra es resultado del estudio de diversos procesos, como la formación de volcanes, lo que ha permitido a los científicos proponer nuevos modelos y teorías sobre la composición interna del planeta.
La herramienta que se utiliza para descubrir la estructura interna de un planeta tan grande como la Tierra, son las ondas sísmicas que se clasifican según sus efectos en las ondas P, o primarias y las ondas S, o secundarias, las cuales son registradas mediante un sismógrafo durante los terremotos.
¿Pudiste identificar las características de las capas internas que conforman la Tierra?
Ahora se recapitulará sobre la información que viste en el video:
La Tierra está compuesta de 3 capas principales: núcleo, manto y corteza.
¿Qué nombre tienen las líneas que dividen cada capa?
Están separadas por discontinuidades las más importantes son: Mohorovicic que divide a la corteza del manto y Gutemberg que separa al manto del núcleo.
Ahora vas a profundizar un poco más acerca de las características de cada una de las capas de la Tierra.
Núcleo:
Es la capa más profunda con 3,471 kilómetros de espesor y representa el 54% de la estructura interna del planeta, casi un poco más de la mitad de la masa de la Tierra, además de su tamaño, su temperatura es cercana a los 6,000 grados Celsius en el interior del núcleo y a los 4,000 grados Celsius en el exterior, compuesto principalmente de hierro y níquel. Presenta un estado líquido en la parte externa y sólido en la interna. ¿Sabías que la temperatura del núcleo terrestre es equivalente a la de la superficie del Sol? Además, los movimientos convectivos del núcleo externo, que hacen fricción con la rotación de la Tierra, producen las cargas eléctricas que generan el campo magnético, por lo que se conoce como dínamo, o “motor” de la Tierra.
Manto:
Es una capa intermedia con un espesor de 2,830 kilómetros aproximadamente, lo que representa el 45% del total de la estructura del planeta, con unos 2,000 grados Celsius que aumentan o descienden según se alejan los materiales del núcleo. Está compuesto principalmente de silicatos, hierro y magnesio en un estado de viscosidad que varía según su cercanía a la corteza, entre más cercano esté al núcleo menor será su viscosidad y las zonas debajo de la corteza presentarán una viscosidad mayor, debido a esto y a sus altas temperaturas.
En esta área se encuentra una subcapa llamada Astenosfera, en ella se presentan los movimientos convectivos que son movimientos de ascenso y descenso de material magmático responsables de la actividad sísmica y volcánica del planeta, por lo tanto, funcionan como las ruedas que hacen mover a las placas tectónicas del planeta.
Corteza:
Es la capa más superficial del planeta y se pueden distinguir dos tipos diferentes de corteza; la corteza oceánica con un espesor de entre 5 a 10 kilómetros compuesta de rocas basálticas densas y la corteza continental con rocas graníticas de baja densidad presentando un espesor de 30 a 70 kilómetros según el lugar de la corteza. Ambas representan tan solo el 1% de la estructura total del planeta, pero también son el lugar con mayor diversidad de formas y elementos, en conjunto, la parte superior de la Astenosfera y la corteza terrestre forman lo que se denomina Litósfera o esfera de rocas que es justamente donde ocurren la mayor parte de los fenómenos geológicos de la Tierra y por tanto representaría el fuselaje del mundo. La corteza terrestre se refiere al sustrato geológico que pisas y es el producto de la actividad interna del manto y los procesos exógenos, de tal modo que representa la zona de transición entre el cuerpo sólido y rocoso del planeta y la atmósfera.
La Tierra está formada por distintas capas acomodadas según su composición.
Pero, ¿por qué están ordenadas de esa forma?
Eso se debe al material de cada una de ellas, para explicarlo se hará una demostración.
Si puedes, realiza la siguiente actividad, que será la preparación de un aderezo para ensaladas, los materiales que ocuparás son:
- Un recipiente translúcido.
- Miel.
- Mostaza.
- Jugo de Naranja.
- Aceite de oliva.
- Granos de sal de mar.
- Un recipiente de cristal para ensaladas.
Preparación
Ya que tengas todos los materiales, observa atentamente lo que pasa, primero añade la miel al recipiente, después agregas unos granos de sal, poco a poco irás viendo que los granos se hunden en la miel, esto se debe a que son más densos que la miel. Ahora agrega un poco de mostaza observa que se queda por encima de la miel y de la sal porque tiene menor densidad, después agrega jugo y un poco de aceite de oliva. Puedes ver, ¿qué se forman capas? estas se acomodan de acuerdo con su densidad.
La densidad se explica cómo la relación entre masa y volumen de un cuerpo, la fuerza de atracción de la Tierra acomoda sus elementos por capas.
Así como se acomodan los ingredientes de este sabroso aderezo, de igual manera se distribuyen las capas de la Tierra.
Hay una conocida frase de un libro sobre la estructura interna de la Tierra, que dice:
“...por grande que sean las maravillas de la naturaleza, hay siempre razones físicas que pueden explicarlas.” escrita por Julio Verne en su libro Viaje al centro de la Tierra, en 1864.
Con esta frase se puede deducir que: Los fenómenos físicos que observas en las capas de la Tierra pueden ser explicados por la geología que es una ciencia auxiliar de la geografía.
Para continuar con el tema de la sesión revisa el siguiente esquema que se presenta de la Estructura interna de la Tierra.
- ¿Puedes identificar la distribución de las capas?
- ¿Qué relación hay entre la estructura interna de la Tierra con los movimientos de la corteza terrestre?
Desde mediados del siglo XX, se sabe que la superficie de la Tierra está en continuo movimiento. En 1968 se postuló la teoría de la tectónica de placas, la cual establece que la corteza terrestre está fragmentada en grandes bloques que se desplazan sobre el manto superior.
La teoría de la Deriva Continental propone que los continentes estaban originalmente unidos en un supercontinente llamado Pangea.
Los procesos tectónicos que suceden en el interior de la Tierra tienen repercusiones sobre la superficie de la corteza terrestre. Las manifestaciones más evidentes son el vulcanismo y la sismicidad. Estas son importantes debido a que no solo influyen en la dinámica natural del planeta, sino también sobre la población humana.
Bien en esta sesión has aprendido sobre tu planeta y las capas que lo componen.
ABC geográfico.
En esta sesión corresponde descubrir algunos de los datos más interesantes sobre el estado de Colima.
¿Sabías que entre el estado de Colima y Jalisco se encuentra uno de los volcanes más activos de México?
Así es, el volcán de fuego de Colima, cuyo origen y actividad es resultado de la dinámica interna del planeta, ya que la sismicidad y el vulcanismo que se experimenta en la corteza terrestre procede de los procesos que tienen lugar en el manto, principalmente en su parte externa denominada astenosfera; resultado de la energía acumulada en el interior del planeta.
Los volcanes como el de Colima se forman en los límites de estas placas, cuando chocan entre sí.
Otro dato interesante de Colima, es que en Suchitlán Comala, Pueblo Mágico de México, se celebra un encuentro entre las comunidades indígenas de la región, en este intercambio de conocimientos ancestrales principalmente se desarrolla la venta de artesanías, se presentan danzas tradicionales y se muestra la gastronomía de más de 80 comunidades localizadas en 10 municipios del estado.
Colima tiene 3 de las bebidas más refrescantes, la tuba que se elabora con la fermentación de la palma de coco, es decir la palma y no el coco. El bate es una bebida que se elabora con semilla de chan acompañada con piloncillo y el tejuino se prepara con maíz fermentado y miel de piloncillo, aderezado con hielo y jugo de limón o naranja agria.
Para cerrar esta sección realiza un recorrido visual por esta entidad.
- Colima
Volviendo al tema de la sesión del día de hoy en tu libro de texto, encontrarás la secuencia de este tema. Es importante que lo revises para ampliar tus conocimientos. Conforme lo leas, identifica las características de las capas de la Tierra que se mencionan en el libro, subraya las ideas principales y consulta en el diccionario las palabras que no conozcas. También puedes visitar el Museo Virtual de Geología del Servicio Geológico Mexicano. El tema visto el día de hoy se encuentra en este enlace.
En las siguientes sesiones se continuará haciendo énfasis en cómo las placas tectónicas, ejercen sus movimientos y las consecuencias en diferentes partes del mundo y en México principalmente; así como su relación con la distribución de las zonas de sismicidad y vulcanismo.
- El Reto de Hoy:
Elabora un diagrama o dibujo de la estructura interna de la Tierra. Puedes ocupar el libro de texto para guiarte, recuerda agregar la información más relevante acerca de las características de cada capa.
Muestra tu diagrama o dibujo a tu profesor y compañeros cuando tengas oportunidad.
Biología
>¡Dime qué comes y te diré qué tipo de nutrición tienes!
Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.
Énfasis: Identificar semejanzas y diferencias en la nutrición de los seres vivos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás semejanzas y diferencias en la nutrición de los seres vivos. Recuerda que en sesiones anteriores revisaste las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo y se trataron términos cómo: la selección natural, adaptación, variabilidad, evolución, entre otros. Esos conceptos son la base del tema de hoy. Pues la forma de nutrición es una de las características que los organismos han desarrollado a lo largo de su proceso evolutivo.
¿Qué hacemos?
Estudiarás la riqueza de los organismos que hay en el mundo y específicamente en este país, lo que hace que México sea considerado como un país “Megadiverso”, seguramente, si observas tu entorno, puedes localizar varios seres vivos.
¿Sabías que estos seres vivos llevan a cabo varios procesos vitales, entre ellos “la nutrición”?
Para ejemplificarlo, observa con atención los siguientes organismos. No es necesario que anotes las preguntas, sólo reflexiona sobre tu respuesta.
- ¿Cuál león tiene mayor probabilidad de sobrevivir conseguir pareja y dejar descendencia?
- ¿Por qué crees que la nutrición es un proceso vital?
¡Exacto el león número 2!
Al observar las imágenes, puedes reconocer que los nutrientes obtenidos por el león le han permitido renovar su organismo y tener energía. Tomando en cuenta lo anterior, es más probable que consiga pareja y herede sus características a su descendencia.
De esta manera, la nutrición se reconoce como un proceso vital tanto a nivel individual, ya que mantiene funcionando el organismo del león; como para su especie, al tener mayor probabilidad de mantener su linaje.
Pero te preguntarás, ¿qué es la nutrición?
Es el proceso mediante el cual los seres vivos incorporan, transforman y utilizan sustancias del ambiente para obtener la energía que les permite mantener sus estructuras y llevar a cabo sus funciones vitales.
¿Todos los seres vivos se nutren de la misma manera?
¡No! y para responder más a detalle a esta interrogante, presta mucha atención en la información que se presenta.
Como parte del proceso de evolución, los seres vivos que tienen mayor probabilidad de sobrevivir son aquellos cuyas variaciones les confieren alguna ventaja en el ambiente en el que habitan. En el caso de la nutrición, se observa que los organismos presentan diversas formas de obtener los nutrientes que necesitan para desarrollarse reproducirse y sobrevivir.
Debido a que es muy amplia la variedad de especies en el planeta, para su estudio se clasifican en cinco reinos. Tomando en cuenta las características que comparten. Por el momento te enfocarás en qué organismos pertenecen a cada reino. Posteriormente identificarás de manera general el tipo de nutrición que presentan.
Tomarás en cuenta la clasificación propuesta por Robert Whittaker y Lynn Margulis sobre los 5 reinos. Recuerda que la clasificación de los organismos al igual que otros temas de la ciencia, están en constante cambio, por lo que, en distintas fuentes de información, puedes encontrar otras clasificaciones. Los cinco reinos de los que se hablará son:
Monera: en este grupo se integran las bacterias y cianobacterias.
Protista: Lo integran algas y unos organismos llamados protozoarios, algunos son patógenos, como las amebas.
Fungi: aquí se integran todos los hongos, y al igual que en otros reinos, algunos son patógenos.
Plantae: como su nombre lo indica, incluye a todas las plantas.
Animalia: en este grupo se encuentran los animales, incluidos nosotros los seres humanos.
Ahora que ya conoces a grandes rasgos los organismos que pertenecen a cada reino, se retomará el tema de la nutrición.
¿Sabías que los biólogos también han clasificado a los seres vivos por la forma en cómo se nutren?
Así es y se dividen en dos: autótrofos y heterótrofos.
Estos tipos de nutrición son muy interesantes. ¿Qué te parece si haces un organizador gráfico para comprenderlo mejor?
En la nutrición autótrofa, los organismos producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Por ello, son considerados los productores de la Tierra. Esto significa que son la fuente de alimento que sustenta al resto de los seres vivos. Para conseguirlo lo hacen a partir de dos procesos: la fotosíntesis y la quimiosíntesis.
Por medio de la fotosíntesis, algunas bacterias, las plantas y varios tipos de protistas, utilizan la energía luminosa que proviene del sol. Dicha energía se capta por medio de un pigmento llamado clorofila, que les da el color verde. Con la energía del sol, el dióxido de carbono y el agua que obtienen del medio ambiente, producen la glucosa y otros nutrientes que son importantes para realizar sus funciones. Además, arrojan a la atmósfera, el oxígeno que se necesita para respirar.
¿Qué pasa si producen más glucosa de la que necesitan?
La que no se utilice, se almacenará en la célula; por ejemplo, las plantas lo hacen en las raíces, tallos, hojas y frutos, los cuales, al ser consumidos por otros organismos, les aportarán la energía química que requieren para sus propias funciones vitales. De esta manera se forman las cadenas alimentarias, tema que se trabajará más adelante, con mayor profundidad.
La quimiosíntesis, es una adaptación fisiológica que presentan los organismos llamados quimioautótrofos, como algunas bacterias, que también utilizan dióxido de carbono (CO2).
Éstos a diferencia de los fotosintéticos, al no tener luz solar utilizan la energía de compuestos inorgánicos, entre los que se encuentran los gases de azufre y de nitrógeno, liberados en los suelos marinos y que son tóxicos para otros organismos.
Regresando a la fotosíntesis, en este proceso interviene un pigmento llamado clorofila. Existe un proceso para extraerlo de las plantas.
¿Qué te parece si imaginas y reflexionas sobre la siguiente práctica de laboratorio para observar los pigmentos fotosintéticos?
El proceso se llama Cromatografía de pigmentos fotosintéticos.
La cromatografía es un procedimiento químico en el que se separa una mezcla en sus componentes individuales, en este caso se separará la clorofila, que cómo viste anteriormente es indispensable para que se lleve a cabo la fotosíntesis.
Los materiales que se utilizan son muy fáciles de conseguir, pon mucha atención para poder replicar el experimento cuando regreses a la escuela, con el apoyo de tu profesora o profesor y compañeros.
Para el experimento se ocuparían los siguientes materiales:
- 1 mortero con pistilo o recipiente sólido.
- 1 tijeras.
- 1 vaso de precipitado o vaso de vidrio.
- 1 matraz Erlenmeyer.
- 1 embudo.
- 1 caja de Petri o un platito.
- 1 colador.
- 5 hojas de espinaca.
- 10 ml de Alcohol.
- 2 tiras de papel filtro (puede ser de cafetera).
- Papel absorbente o servilleta.
El procedimiento consiste en:
- Cortar en trozos pequeños las hojas de espinaca y colocarlos en el mortero o en un recipiente sólido.
- Se agregan 10 ml de alcohol y se machacan las hojas con el pistilo.
- El alcohol ayudará a extraer los pigmentos de la hoja.
- Como puedes imaginar, empezará a cambiar de color. Esto llevará algunos minutos.
- Después se coloca en el matraz Erlenmeyer un embudo.
- Dentro del embudo se acomoda el papel filtro.
- Se vacía la mezcla en un vaso de precipitado, se utiliza el colador, para que los trozos más grandes de las hojas de espinaca no pasen al recipiente.
- Esto permitirá obtener una solución de pigmentos fotosintéticos.
- Se coloca la solución obtenida en una caja de Petri.
- Se dobla un papel absorbente o filtro y se coloca dentro de la solución, de tal manera que se mantenga en forma vertical.
- Se debe tener cuidado y revisar que el papel no esté en contacto con las paredes de la caja de Petri.
- Se deja por 15 minutos y al terminar el tiempo se saca el papel filtro de la solución y se deja secar.
El resultado de este experimento, se retomará más adelante. Continua con tu organizador gráfico.
El segundo tipo de nutrición es la heterótrofa, aquí los organismos son incapaces de producir sus propios alimentos, por lo que se nutren de otros, ya sea animales, plantas, o cadáveres.
Al consumirlos obtienen la energía química que requieren para vivir. Los principales ejemplos de este grupo son:
Herbívoros: o también llamados consumidores primarios, son aquellos animales que se alimentan de plantas o algas. Por ejemplo: las vacas, caballos, conejos, etc.
Carnívoros: o consumidores secundarios, obtienen sus nutrientes de la carne. Cómo los perros, gatos, águilas entre otros.
Omnívoros: estos organismos se nutren de toda clase de alimentos, consumen tanto animales como plantas. Ejemplo de ellos son: el cerdo, los osos, las tortugas y los seres humanos.
Saprófitos: consumen restos de especies en estado de descomposición. Algunos organismos que llevan a cabo esta forma de nutrición son cierto tipo de bacterias y hongos.
Su función es muy importante porque regresan a la atmosfera, el suelo y el agua, la materia orgánica de los desechos de las especies.
Ahora que has revisado los tipos de heterótrofos, vas a realizar la siguiente actividad de repaso llamada ¡Adivina la palabra!
Para esta actividad leerás atentamente 3 características de algunos organismos y adivinarás de quién se trata, una vez que lo identifiques, tienes que reflexionar sobre el tipo de nutrición heterótrofa que presenta.
- Es uno de los organismos terrestres más grandes. Tiene una trompa larga que le ayuda a alimentarse. Posee orejas muy grandes.
¿Saben qué organismo es y qué tipo de nutrición presenta?
El elefante y es herbívoro.
- No tiene glándulas sudoríparas, y para refrescarse se revuelca en el lodo. Tiene un cuerpo robusto y pesado. Es un mamífero domesticado. ¿De quién se trata y qué tipo de heterótrofo es?
Es el cerdo, quien se caracteriza por ser omnívoro, ya que se alimenta de semillas, desechos orgánicos, carne, entre otros.
- Tiene cuerpo delgado y alargado. Se puede camuflar entre las plantas. Y normalmente la postura de sus patas delanteras se mantienen recogidas como si estuviera rezando.
¿A quién se refiere?
Se trata de la mantis religiosa o también conocida como campamocha y es un insecto carnívoro. Algo espeluznante, ¡en ocasiones, tras el apareamiento, se come al macho!
- A simple vista parece que no se mueven. Algunos pueden ser comestibles, en cambio otros son venenosos. En ocasiones las confunden con plantas. ¿Sabes de qué organismo se habla y cómo se nutre?
Los hongos y algunos son saprófitos porque consumen organismos en descomposición.
Antes de continuar, conocerás los resultados del experimento.
Como puedes imaginar la solución fue absorbida por el papel y quedaron líneas de varios colores. ¡Sorprendente! ¿verdad? en la cromatografía puedes imaginar que son varios pigmentos los que se marcaron.
Hay una franja de color verde azulado, que es la más marcada y corresponde a la Clorofila A. La siguiente franja es de color verde más amarillento, es la Clorofila B. La que sigue es de color amarillo, corresponde a las xantófilas, que también son pigmentos fotosintéticos. Por último, está una franja de color naranja que es un pigmento fotosintético de los carotenos igual que las xantófilas.
Si notas, entre estos pigmentos se encuentra a la clorofila que les da el color verde a las plantas y como se mencionó anteriormente, es fundamental para absorber la energía luminosa en el proceso fotosintético, con el que elaboran la glucosa y el oxígeno. Para terminar, investiga y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Por qué son importantes estos pigmentos para las plantas?
- ¿Qué pigmentos son los más abundantes?
Como te has dado cuenta, la nutrición de los seres vivos es diversa, porque los organismos se adaptan al entorno en el que se desenvuelven.
Es momento de comparar semejanzas y diferencias de los tipos de nutrición. Para poder identificarlas con más detalle completa el siguiente cuadro comparativo. Anota los datos donde corresponda, conforme al cuadro de la siguiente imagen:
Para completar la información de la tabla, recuerda lo que revisaste anteriormente.
Comienza con los autótrofos. No olvides llenar la segunda columna de la tabla, con la información presentada.
¿Cómo obtienen sus nutrientes los autótrofos?
En este tipo de nutrición los organismos producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis o quimiosíntesis.
¿Cómo se nutren?
Los fotosintéticos absorben luz solar, CO2 y agua. Y producen una molécula llamada glucosa y oxígeno.
En el caso de los quimiosintéticos éstos se nutren de materia inorgánica como compuestos de azufre y nitrógeno.
¿Qué nivel ocupan en la cadena alimentaria?
Son los productores.
¿Qué tipo de energía utilizan?
Lumínica y química
Organismos que presentan este tipo de nutrición y que se ubican en los Reinos:
Monera, Protista y Plantae.
Continua ahora con los heterótrofos. Los datos se anotarán en la tercera columna:
¿Cómo obtienen sus nutrientes?
Son incapaces de producir su propio alimento y por lo tanto necesitan consumir a otros organismos de la cadena alimentaria.
¿Cómo se nutren?
De otros organismos para obtener nutrientes y energía. Algunos pueden ser herbívoros, carnívoros, omnívoros o saprófitos.
¿Qué nivel ocupan en la cadena alimentaria?
Consumidor primario, secundario, terciario y descomponedores.
¿Qué tipo de energía que utilizan?
Energía química.
Organismos que presentan este tipo de nutrición y que se ubican en lo Reinos:
Monera, Protista, Fungi, Plantae, y Animalia.
Para revisar si has comprendido cuáles son autótrofos y cuales heterótrofos, observa con detenimiento la siguiente imagen e identifica las especies. Reflexiona sobre el tipo de nutrición que presentan.
- ¿Pudiste identificar a todas las especies?
- ¿Cuáles son autótrofas? Y ¿Cuáles son heterótrofas?
En la imagen se observan dos autótrofos: el árbol y las algas y el resto son heterótrofos, cómo el tigre, el ratón, la jirafa y los hongos.
Para finalizar:
- Los seres vivos experimentan a lo largo del tiempo, adaptaciones que garantizan su supervivencia en el medio ambiente, entre ellas la nutrición.
- La nutrición es un proceso vital de todos los seres vivos y de acuerdo con la forma en que se obtiene la energía, se divide en autótrofa y heterótrofa.
- Los organismos autótrofos fabrican sus propios alimentos a través de dos procesos: fotosíntesis y quimiosíntesis.
- En cambio, los heterótrofos dependen de otros para su nutrición y utilizan la energía química para su metabolismo.
- La mayor parte de los organismos autótrofos usan la clorofila para obtener la energía del sol, mientras que los heterótrofos no poseen este pigmento.
- Los organismos autótrofos dependen de la energía luminosa, mientras que los heterótrofos de la energía química.
La nutrición es un proceso que cada organismo lleva a cabo de diferente forma.
¿Has escuchado sobre las plantas carnívoras?
Es un grupo de plantas que presenta ciertas adaptaciones únicas en el proceso de nutrición. A continuación, vas a leer un poco más sobre ellas. Estos son sólo algunos fragmentos, pero tú puedes buscar el artículo y revisar toda la lectura.
El artículo se llama “Darwin, los pinzones y las plantas carnívoras”, del autor Raúl Alcalá.
“A lo largo de su vida Darwin contribuyó significativamente al conocimiento en diversas áreas de lo que hoy conocemos como biología evolutiva.”
“Su contribución más influyente radica en el planteamiento del mecanismo de evolución por selección natural.
En este contexto, uno de los ejemplos más emblemáticos del tipo de evidencia que se ha utilizado para sustentar la adaptación y el origen de nuevas especies a partir de especies ancestrales, son los llamados “pinzones de Darwin”.
Paradójicamente, uno de los ejemplos más sobresalientes de adaptación proviene de un grupo de organismos muy diferente a los famosos pinzones. En este caso, tanto la biología de este grupo, como el origen de los primeros estudios científicos al respecto, son casi desconocidos por el público en general.
De manera interesante, estos se han derivado de una de las contribuciones menos difundidas, pero más curiosas de Darwin: la que realizó al observar algunos insectos que yacían pegados a las hojas de algunas plantas.
Aunque originalmente Darwin asoció esta observación con un mecanismo defensivo de las plantas contra los insectos que se las comen, también pensó en otra probable explicación, por lo que realizó una serie de experimentos en los que quitaba o agregaba insectos, midiendo durante cierto tiempo el crecimiento de las plantas.
Con ello logró mostrar que aquellas plantas con más insectos en sus hojas crecían vigorosamente y se desarrollaban mejor, con lo cual se convirtió en el primero en demostrar que los insectos adheridos a las hojas podían ser utilizados por las plantas para obtener algunos nutrimentos minerales, evidenciando por primera vez el valor adaptativo de las plantas carnívoras.
“A causa de la presión característica de los sitios con baja fertilidad, las plantas carnívoras han pasado de tener hojas cuya función primordial estaba asociada con la captura de luz y el proceso fotosintético, a tener hojas altamente modificadas en sistemas de trampa con los cuales capturan una gran variedad de presas pequeñas, particularmente insectos.
La adquisición de nutrimentos minerales, a partir de la captura y digestión de sus presas, les ha conferido a estas plantas la ventaja de reducir ampliamente la competencia con otras especies al poder colonizar con éxito sitios muy pobres en nutrimentos, inaccesibles para la mayoría de las plantas.”
¿Qué te pareció la lectura?
Estas plantas presentaron adaptaciones que les dieron una ventaja ante la competencia por el alimento, permitiéndoles sobrevivir.
Pero recordando lo aprendido hoy ¿Cómo las clasificarías? ¿Autótrofas o heterótrofas?
Esa respuesta la conocerás leyendo e investigando por ello debes realizar una búsqueda para saber la respuesta. Recuerda que la lectura es un hábito que debes desarrollar y mantener durante toda tu vida, de esta manera podrás conocer cosas inimaginables.
El día de hoy se trabajaron varios términos que puedes integrar a tu “Abecedario biológico”, en donde se sugieren los siguientes términos:
Nutrición
Autótrofo y
Heterótrofo
- El Reto de Hoy:
Investiga cómo se alimentan las plantas carnívoras y descubre si son autótrofas o heterótrofas.
Elabora una infografía o un organizador gráfico con la información más relevante de estas plantas o de otras que te interesen, puedes apoyarte de tu libro de biología.
Si es posible, muestra la infografía a tus compañeros y maestros.
Matemáticas
>Proporción directa con constante decimal
Aprendizaje esperado: Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).
Énfasis: Calcular valores faltantes en proporciones directas. Resolver problemas de proporcionalidad directa con constante decimal.
¿Qué vamos a aprender?
Trabajarás con problemas de proporcionalidad directa, con constante con número decimal. Así como tablas de variación.
Seguirás confirmando a través del planteamiento de algunas situaciones, que la utilidad de las nociones de la proporcionalidad directa forma parte de diversos temas de Matemáticas, y además de nuestra vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
En la sesión anterior estudiaste problemas de proporcionalidad directa, utilizando una constante con número fraccionario o también llamada constante fraccionaria, en situaciones que se relacionan con la cantidad de azúcar que consumimos en ciertas bebidas.
Ahora ya sabes que las fracciones y los decimales están íntimamente ligados y que los números fraccionarios tienen su representación equivalente en números decimales. Esta se obtiene por diversos procedimientos, uno de ellos es dividir el numerador entre el denominador, por ejemplo, ya conoces que un cuarto puede ser representado de forma decimal como 0.25, ya que son equivalentes y esto se puede demostrar efectuando la división.
Este procedimiento ahora será útil para resolver problemas de variación proporcional directa con números decimales. Es probable que te preguntes: ¿cómo puedo completar una tabla de variación utilizando la constante de proporcionalidad con número decimal? Aquí encontrarás cómo hacerlo y podrás observar que el método es parecido al que realizaste en las lecciones pasadas.
Pon atención en lo que le pasó al Profesor Alejandro.
Ante esta situación y tomando como base las lecciones anteriores, ¿de qué manera puedes organizar la información? Efectivamente, con una tabla de datos o registro tabular, en tu cuaderno toma nota para poder dar respuesta a la pregunta de la situación planteada.
La tabla que se muestra tiene dos columnas, una correspondiente a la cantidad de piezas de ciruelas y la otra a la cantidad de gramos de fibra. En la primera fila se han escrito los títulos de la columna y la unidad de referencia. Por un lado, la cantidad de ciruelas y la segunda columna corresponde a los gramos de fibra que aportan las ciruelas.
En cada fila de la primera columna se ha registrado la cantidad de piezas de ciruelas que se consumen: 1, 2, 10, 13, 18, 20 y 30.
El uso de la tabla ayudará a establecer las relaciones entre los datos del planteamiento: al consumir 2 ciruelas, se consumen: 1.5 gramos de fibra, ¿cómo determinarías la cantidad de fibra que se ingiere al consumir 1, 10, 13, 18, 20 y 30 ciruelas?
Sabemos que el consumo de 2 piezas de ciruela provee 1.5 gramos de fibra, por lo tanto, ¿Cuánto provee de fibra el consumo de 1 pieza de ciruela?
Al apoyarnos con la tabla identificamos que para obtener la respuesta a la pregunta anterior podemos dividir 1.5 entre 2 que es igual a 0.75.
0.75 en este caso, representa la constante de proporcionalidad. Es decir, es el factor que al multiplicarlo por las piezas de ciruelas, determina la cantidad en gramos de fibra que se ingiere, en correspondencia con las piezas de ciruela.
En este caso, para calcular la constante de proporcionalidad, que sabemos que es un mismo factor, se divide la cantidad en gramos de fibra que contienen las ciruelas, entre la cantidad de piezas de ciruelas.
Al modelar matemáticamente la situación, representaremos con la letra “y” (ye) a la cantidad de gramos de fibra que contienen las ciruelas, y representaremos con la letra “x”, a la cantidad de piezas de ciruelas.
Lo anterior se representa como:
k = y / x
Observa que la cantidad en gramos de fibra depende de cuántas piezas de ciruelas se ingieran; por lo que “x” representa la cantidad de ciruelas y “y” los gramos de fibra.
Ya que identificamos los datos necesarios para calcular la constante de proporcionalidad, determinemos su valor.
Vamos a sustituir los valores numéricos en la expresión general:
Sustituimos en “y” el valor numérico de la cantidad en gramos de fibra, cuando se consumen 2 piezas de ciruelas 1.5 y en lugar de “x” la cantidad de piezas de ciruelas que se consumen, que es 2.
Al resolver la operación obtenemos el valor de la constante K que es igual a 0.75.
Lo que quiere decir que por cada ciruela que consumamos obtenemos 0.75 gramos de fibra. Ahora con este dato podemos dar solución al problema planteado.
Veamos: En cada fila de la tabla habrá que multiplicar la cantidad de ciruelas por la constante de proporcionalidad, que también se representa como k:
Ya sabemos que, al consumir una ciruela, obtenemos 0.75 gramos de fibra. Enseguida multiplicamos 10 por 0.75, que es igual a 7.5, es decir, esto se interpreta como 75 gramos de fibra.
13 X 0.75 = 9.75, es decir, esto se interpreta como 9.75 gramos de fibra.
18 X 0.75 = 13.5, es decir, esto se interpreta como 13.5 gramos de fibra.
20 X 0.75 = 15, es decir, esto se interpreta como 15 gramos de fibra.
30 X 0.75 = 22.5, es decir, esto se interpreta como 22.5 gramos de fibra.
La interpretación en el contexto del problema es la siguiente:
por 1 ciruela tenemos 0.75 gramos de fibra,
por 2 ciruelas 1.5 gramos.
10 representan 7.5 gramos.
13 ciruelas aportan 9.75 gramos,
y así sucesivamente...
¿Sabías que la fibra que contienen las ciruelas previene enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y el estreñimiento? Lo mejor es que esta fibra también se encuentra en la avena, las zanahorias, las manzanas y en muchos otros alimentos.
¿Sabías que tres manzanas aportan, aproximadamente, 12.96 gramos de fibra? si al día comieras una manzana. ¿Cuánta fibra te estará aportando al cuerpo?
Tenemos que tres manzanas, aportan 12.96 gramos de fibra, para encontrar la constante de proporcionalidad, dividimos 12.96 entre 3; lo que da como resultado 4.32.
Por lo tanto, comer una manzana al día aporta aproximadamente 4.32 gramos de fibra; ¡y mi nutriólogo me recomendó 25 gramos de fibra al día!
Seguramente otros conocimientos de las Matemáticas también se involucran en el cuidado de la salud, al poder calcular las porciones y la cantidad de alimentos que debemos comer; o bien, para saber cuáles de ellos es saludable consumir. Ya que, si necesitas consumir cierta cantidad de chayote –por el tipo de vitaminas que aporta-, por ejemplo, puedes sustituirlo por cierta cantidad de brócoli.
Toma en cuenta que las medidas que trabajamos en los ejemplos anteriores son aproximadas, ya que existen distintos tipos de ciruelas y de manzanas, y cada fruta tiene distinto aporte nutricional; así que los datos pueden variar, lo ideal es que visites a una nutrióloga o a un nutriólogo, si tienes dudas sobre tu alimentación. Y podrás verificar que las personas especializadas en nutrición, realizan operaciones y utilizan fórmulas matemáticas para poder elaborar una dieta con base en las necesidades de cada persona.
Buscando elementos relacionados con este tema, encontramos que en el uso de aparatos tecnológicos también se presentan situaciones que requieren del cálculo de la constante de proporcionalidad con números decimales, en situaciones de proporcionalidad directa. Pon atención a la siguiente situación:
Una amiga tiene una cámara profesional, que acaba de comprar para su trabajo como fotógrafa, con la que se dedica a tomar fotografías en eventos como bodas, cumpleaños y festivales. Al leer el instructivo, encontró que cada fotografía puede ocupar en la memoria de la cámara, desde 1.5 hasta 7 megabytes lo que quiere decir que en promedio puede ocupar 4.25 megabytes por fotografía.
Un megabyte es una unidad de medida de almacenamiento informático, utilizado comúnmente en computadoras, teléfonos celulares, internet, entre otras.
En tu cuaderno anota lo siguiente:
Con las especificaciones de la cámara donde calculamos que 1 fotografía consume aproximadamente 4.25 megabytes de memoria, completa la tabla. Ésta contiene en la primera columna la cantidad de fotografías, comienza con una, 10, después 25, 50, 75, 100 y 125. En la segunda columna anotaremos los Megabytes utilizados de acuerdo con la cantidad de fotografías. Una fotografía corresponde a 4.25 megabytes, en promedio, que es el valor que conocemos. Ahora responde a la pregunta:
Aproximadamente, ¿cuántas fotografías podrá tomar ella si la cámara tiene integrada una memoria de 500 megabytes?
En este caso como puedes observar, “x” representa a las fotografías y “y” son los megabytes que se ocupan en la cámara. Al establecer la razón, observamos que la constante, ya la conocíamos desde un inicio.
El resultado de dividir 4.25 entre 1 es 4.25, por ser el valor unitario, con este valor de la constante K ya podemos completar la tabla.
Para 10 fotografías multiplicamos 10 por la constante 4.25, el resultado es 42.5 megabytes. Continuamos, para 25 al multiplicar por la constante el resultado es 106.25 megabytes, así en 50 obtenemos 212.5, en 75 el resultado es 318.75 megabytes, para 100 tenemos la cantidad de 425 y con 125 fotografías se ocupan 531.25 megabytes de memoria.
Por lo tanto, no es posible tomar 125 fotografías ya que recuerda que la cámara tiene únicamente 500 megabytes de memoria interna.
Como ves, en este caso la constante de proporcionalidad es igual al valor unitario, o sea al tamaño que ocupa una sola fotografía. Pero aún nos falta saber: ¿Cuántas fotografías podríamos tomar con los 500 megabytes de la memoria interna?
Para obtener el resultado podemos hacer una comparación entre el tamaño total de almacenamiento, que son 500 megabytes, y entre el tamaño de cada fotografía, que es 4.25; y así obtener el resultado. Atención en lo siguiente:
Al hacer la comparación de 500 entre 4.25 el cociente es 117.64. Por lo que podemos responder que, podría tomar 117 fotografías; y quedaría un poco de espacio que no alcanzaría para hacer ni una fotografía más.
Es importante conocer este procedimiento ya que así podrás tener un mejor manejo de la cantidad de fotografías que puedes tomar. Para que todo esto quede más claro, observa al siguiente video:
- Proporcio
