Se extiende anarquía y la impunidad
Además de los estragos que ha generado la emergencia sanitaria en México, la convalecencia política nos hereda otra grave pandemia: la improvisación que prevalece en los tres niveles de gobierno, donde no se acaba de resolver el delicado tema de la salud pública, ni el económico que va para peor; en esta época de confinamiento, horroriza la lucha de marginados por sobrevivir. Millones se debaten entre la pobreza y la inseguridad.
Lamentable la producción de normas civiles en el micro ondas de la oficialidad, para atender una emergencia cuya raíz y remedio todos desconocen. Las cifras de fallecidos e infectados continúa al alza, y no se ve para cuándo haya retorno a la “normalidad”; la anarquía a todo lo que da, muchos negocios “no esenciales” ignoran disposiciones oficiales. En los últimos días la Croprisem suspendió en Edomex 155 que se aferraban a no bajar la cortina, justo cuando el gobernador Alfredo Del Mazo advierte que el semáforo de la enfermedad continúa en rojo.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, no se da abasto, muy pocos cumplen las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta de Gobierno. Verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria han colocado sellos de suspensión en restaurantes, bares, gimnasios, tiendas departamentales, además de hoteles y posadas, estéticas, así como canchas de fútbol y un comedor industrial que seguían operando sin importar el Covid.
Los comercios rebeldes fueron sorprendidos con gente en su interior en municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Teotihuacán, Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec, Coacalco e Ixtapaluca entre otros; en tanto el gobierno municipal de Toluca, ya tampoco ve qué hacer para que la gente atienda el llamado a quedarse en casa; al parecer el cierre de avenidas principales en la ciudad, es la última medida para obligar a los tolucos a evitar más contagios.
Por otro lado, el quehacer y la cascada de información en torno al coronavirus, deja en segundo plano otros asuntos impostergables, como la gangrena de la impunidad, a la que no es ajena el Edomex, donde la tolerancia que la LX Legislatura local, tiene atoradas las explicaciones sobre la cuenta pública del sexenio anterior, que ya debieron dar los funcionarios del pasado reciente a la ciudadanía, no obstante los reclamos para aclarar el destino de los recursos.
La atonía mantiene lo importante en la congeladora legislativa, la mayoría de Morena en el Congreso local hace poco por encauzar la bandera de la lucha anticorrupción de la 4T.A su vez, el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, no se ha pronunciado sobre los principales escándalos de corrupción, pese a los agravios cometidos contra la hacienda pública estatal y municipal durante décadas.
Mientras impera la anarquía edilicia en los 125 ayuntamientos, es deseable que para la elección intermedia que se avecina en el Edomex, finalmente alguien (partidos políticos, IEEM o INE), responda por la calidad moral de los candidatos que se postularán; la delincuencia organizada se “cuela” a la administración pública de manera descarada, la aprehensión del alcalde de Zacualpan, por su presunta participación en la ejecución del Fiscal de Justicia en la región Ixtapan de la Sal, es muestra de la podredumbre que invade los ayuntamientos
