¡Los ciudadanos pedimos tregua!
A los ojos del mundo, lo que motivó a los jaliscienses a salir a protestar contra un caso más de brutalidad policiaca, el del joven albañil Giovanni López, quien había sido detenido por andar en la calle sin cubrebocas, fue el contagio de la fuerza del coraje contra el racismo y la brutalidad policiaca que el pasado 25 de mayo cobró la vida de George Floyd. Este hecho ha motivado protestas no solo en los Estados Unidos, sino en ciudades de otros países.
¡He ahí la razón de la reversa de Enrique Alfaro!
No le quedó otro recurso más que retractarse de la acusación que un día antes había lanzado contra López Obrador, responsabilizándolo de las violentas manifestaciones de protesta contra el artero asesinato de Giovanni López, perpetrado por policías.
Tratándose de razones políticas es fácil fabricar testigos para probar hechos y delitos, también fabricados, con el riesgo de que se caigan; como el caso Giovanni, en el cual, durante un mes, se buscó la manera de modificar el hecho criminal, lo cual sublevó a los jaliscienses; de ahí que, ante el temor de Enrique Alfaro de que todo se le viniera abajo fabricando testigos para probar su acusación infundada, prefirió retractarse.
Buena decisión, pues, viendo el fatal desenlace del caso Giovanni (una de las consecuencias que ha traído consigo querer controlar la pandemia por medio de la intimidación policiaca y hasta con toques de queda), que es parte de la estrategia de los gobernadores que tratan de desestabilizar al gobierno de López Obrador, contraria a la del gobierno federal, que es tratar de convencer a los ciudadanos, no usar mano dura para intimidarlos, se pudiera lograr pactar una tregua para enfrentar unidos la pandemia.
Sin apelar ya al debate “racional” entre la mayoría que gobierna y las minorías opositoras —que es una de las reglas de la democracia—, para que alguna de éstas pudiera quitar del poder a los que gobiernan, acójanse al principio de que “el fin justifica los medios”, usen la mentira, la calumnia, el engaño, la sospecha, la intriga…; pero no hoy, estando en medio de la pandemia. ¡Tregua! ¡Los ciudadanos pedimos tregua!
