No abrirán los cines
En Hidalgo no abrirán los cines de ninguna de las principales cadenas comerciales del país, ni negocios locales de proyección, teatro, museos o establecimientos de recreación y espectáculos.
Lo anterior se supo luego de que se difundiera en redes sociales el regreso de actividades de cadenas de cines en el país con medidas extremas ante la nueva normalidad. Sin embargo y de acuerdo con fuentes al interior del municipio de Pachuca que es donde se expiden los permisos de operación en centros comerciales de la capital, no se tiene autorizado el regreso de los cines por acuerdo estatal.
Es decir, mientras no se levante la alerta epidemiológica, no cambie el semáforo rojo por la contingencia sanitaria, no podrán abrir cines ni en Pachuca, ni en ningún otro municipio aunque se haya hecho la invitación para que se acudiera a las salas de nuevo.
Es prudente la medida pues en Hidalgo se está cumpliendo el pronóstico científico de la curva de casos y contagios, así como de fallecimientos, misma que puede alterarse por el crecimiento exponencial de más personas que podrían resultar infectadas, principalmente en los municipios de la zona centro del estado, si es que se retoman actividades públicas de manera tradicional. No se sabe cómo podrá regresar dicha normalidad a las salas de cine en Hidalgo, pues operan al interior de espacios comerciales que deberán ser supervisados por las autoridades previo a recibir a grandes cantidades de ciudadanos, como hasta hace unos meses lo hacían. Las cadenas como Cinépolis, que es una de las de mayor demanda en la entidad, sobre todo en Pachuca y la zona metropolitana, ya abrió algunas salas en el país y se espera que retomen sus actividades a partir del 15 de junio. En Hidalgo la evaluación por la pandemia será ese día y se prevé que la alerta permanezca hasta finales de mes; se debe recordar que Hidalgo tiene de 15 a 20 días de desventaja respecto a los casos de la Ciudad de México y Edomex.
