Добавить новость
123ru.net
World News
Февраль
2020
1 2 3 4 5
6
7
8
9
10
11 12
13
14
15
16
17
18
19
20 21 22
23
24
25 26
27
28 29

El Constitucional ampara por primera vez el derecho de los presos a hablar con la prensa

0

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia “sin precedentes” en la que ampara por primera vez el derecho a la libertad de expresión de los presos para hablar con la prensa, según el coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valentín Aguilar.

La sentencia también destaca el derecho a la libertad de información de los profesionales y el de la población a ser informada de asuntos de interés público, ha añadido el coordinador y abogado de un caso que se planteó en febrero de 2018 tras la negativa de la prisión de Córdoba a aprobar una entrevista a un preso.

El caso se remonta al 26 de enero de 2017, cuando el Centro Penitenciario de Córdoba denegó la solicitud de un preso para conceder una entrevista a eldiario.es alegando que no existía motivación que justificara la necesidad de dicha comunicación "ni existían garantías suficientes que aseguraran el mantenimiento de la seguridad y buen orden del establecimiento", ha subrayado Aguilar.

La decisión del Alto Tribunal, notificada ayer martes, provocará una "lluvia" de peticiones de entrevistas a reclusos y desde Instituciones Penitencias "no habrá capacidad real" para impedirlas, ha asegurado el coordinador de la oenegé antes de explicar que en 2017 y 2018 no se aprobó ninguna y que en Cataluña se conceden porque es la única comunidad que tiene transferidas las competencias de las cárceles.

La sentencia señala que la negativa a la entrevista "lesionó las libertades de expresión e información" del preso y declara nulo el acuerdo de la prisión para denegarla "por vulnerar sus derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier medio de difusión" recogidos en la Constitución.

La negativa a la entrevista también vulnera el derecho constitucional a "comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión", agrega la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías.

Un redactor del eldiario.es, Javier Ramajo, ya había entrevistado al preso, condenado a 58 años por robos, pero haciéndolo como “amigo” dentro del debate sobre la prisión permanente revisable, tras lo cual el recluso fue sancionado con un mes sin paseos ni actos comunes, ha recordado el coordinador de Pro Derechos Humanos.

Esa actitud demuestra el "control absoluto" por parte de Instituciones Penitenciarias de todo lo que ocurre en las cárceles, según Valentín, quien ha reprochado que se han autorizado entrevistas cuando se trata de destacar el "modelo inigualable" y positivo de las prisiones españoles y se prohíben las que recogen críticas de los presos.

Tras la negativa de la prisión a la entrevista, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia de Córdoba desestimaron los recursos para que se pudiera hacer y Pro Derechos Humanos recurrió al Constitucional, que reconoce que "no hay doctrina" al respecto, ha resaltado el portavoz de la asociación.

“Consideramos que el derecho que estaba en juego era el derecho a la libertad de información en un sentido amplio, no se trataba solo de ejercer la libertad de expresión dentro de la prisión, sino sobre todo de comunicar a la opinión pública lo que ocurre en el interior de las prisiones“, ha afirmado Aguilar.

En la sentencia, el Constitucional apunta que negar el permiso al periodista se puede interpretar como una “reacción por haber ejercido esas libertades en un sentido que no fue del agrado de la dirección del centro penitenciario, siendo su verdadera finalidad evitar una nueva publicación cuyo contenido pudiera volver a disgustarlo", añade Valentín.

También recuerda el tribunal que "el control previo de contenidos no está amparado constitucionalmente”, ha explicado el abogado, quien ha mostrado su satisfacción porque la sentencia "reconoce algo que llevábamos años denunciando: la vulneración de los derechos de las personas privadas de libertad y la opacidad a la hora de saber lo que ocurre dentro de prisión".

Tras la sentencia, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, que considera la libertad de información "más amenazada que nunca", estudia llevar al Constitucional dos casos que afectan directamente a los profesionales del periodismo: las ruedas de prensa de ámbito público sin preguntas y el veto a periodistas y medios de comunicación en actos públicos.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net