La gestora de Cs ratifica la propuesta de Arrimadas de coaligarse con el PP
La gestora de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad la propuesta que sugirió su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas de proponer al PP y al PSOE presentarse en una candidatura única y conjunta para concurrir a las elecciones autonómicas de este año en Cataluña, País Vasco y Galicia.
Según anunció la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa se trasladó la propuesta a un grupo de trabajo creado ya el 16 de diciembre pasado para que trabaje en “un acuerdo transversal para las tres comunidades” con el PP y el PSOE y “la sociedad civil”, ya que ya se contemplaban un adelanto electoral tanto en Galicia como en Cataluña. Ese grupo de trabajo lo integra el presidente de la Gestora Manel Bofil, Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Andrés Betancor, Miguel Guitiérrez, Betriz Pino, José María Espejo, Fran Hervías y Melisa Rodríguez.
Pero el único recorrido de la decisión de la gestora es que el PP acepte una candidatura única con Ciudadanos en las tres, y sólo las tres, elecciones autonómicas. Rodríguez indicó que estamos ante una situación “excepcional” en los tres territorios en los cuales el nacionalismo es la “grave amenaza” que tenemos donde incluyó a Galicia porque, subrayó, el acuerdo que firmó el PSOE con el BNG “nos da una toma de temperatura de lo que podría hacer. Creemos que es importante que se exploren todas las opciones”. Aunque Cs insiste en hacer extensible la propuesta también al PSOE porque consideran que “el interés de las autonomías y de España están por encima de un partido político”, de facto los socialistas ya se habrían autodescarto con los pactos que han firmado con BNG, PNB o los independentistas en el gobierno de Sánchez.
Acuerdo transversal en Galicia, Cataluña y País Vasco
Sin llegar a descartar que no se pueda pactar en una comunidad y no en otra, Rodríguez habló de “acuerdo transversal” para las tres comunidades autónomas e insisten en el repunte de los movimientos nacionalistas en Galicia con el BNG y aseguró que seguirán trabajando para trasladar en ese posible acuerdo de los tres escenarios en las tres comunidades porque “el acuerdo que llegó Sánchez con el BNG supone una equiparación con lo que ocurrió en Cataluña”.
La portavoz aseguró que en la reunión de hoy de la Gestora no se había llegado a hablar de nombres de cabezas de lista, por lo que la candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña sigue siendo en tanto que ganadora de las primarias su portavoz en el Parlamento, Lorena Roldán.
La portavoz de Cs, Inés Arrimadas advirtió en una entrevista en TVE al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que podría perder el Gobierno autonómico en los próximos comicios por “despreciar” a su formación negándose a forjar acuerdos constitucionalistas preelectorales. “Es una fórmula que va mucho más allá de hacer un acuerdo electoral con el PP”, indicó Arrimadas en la misma línea.
Los naranjas insisten en coaligarse en Galicia a pesar de que Alberto Núñez Feijóo ya ha dicho que no contempla esa fórmula y no concurrirán en una coalición con Ciudadanos en Galicia, pero mantiene abierta la puerta de su partido no solo a los votantes, sino también a los dirigentes de la formación naranja, a quienes invitó a participar de “la fórmula del PPdeG”. Aún así, Arrimadas insiste en el caso concreto de Galicia, se refirió a que “muchas” encuestas auguran que el nacionalismo y el socialismo “están a un escaño” de poder volver al poder. “Galicia, ojo”, advirtió la portavoz parlamentaria de Ciudadanos. “No sé cómo va a explicar Feijóo a sus votantes o a la mayoría constitucionalista que ha querido despreciar a Ciudadanos en Galicia y luego por un escaño se queda sin el Gobierno y gobierna el BNG”, alertó Arrimadas.
La fórmula por la que apuesta Cs por ahora solo podría salir adelante en Cataluña y País Vasco con el PP ya que Iceta ya ha mostrado también su desacuerdo a fusionarse con los naranjas en Cataluña. Mientras, los populares vascos se han mostrado favorables a la propuesta ya que ya insistieron en esta idea en los comicios pasados sin conseguir sacarla adelante por la oposición del entonces líder de Cs, Albet Rivera.
