Bernie Sanders y Pete Buttigieg lideran el caucus de Iowa, según primeros resultados
Pete Buttigieg lideraba estrechamente los resultados demorados en las asambleas de Iowa, lo que podría así consolidar su estatus como una alternativa moderada creíble a Bernie Sanders después de un ascenso extraordinario del alcalde poco conocido de una pequeña ciudad de Indiana al nivel superior de la presidencia carrera.
Minutos más tarde, Bernie Sanders lideró las asambleas de Iowa con un 26.3 por ciento, mientras que el acalde bajó al segundo lugar con un 25.1 por ciento, de acuerdo con Wall Street Journal que citó al Partido Demócrata estatal.
Los resultados fueron un gran revés para Joe Biden, con 13.2 por ciento, que estaba en el cuarto lugar detrás de Elizabeth Warren, con 20.7 por ciento.
WSJ señala que hasta ahora va el 62.3 por ciento del escrutinio de votos.
Equivalentes de delegados estatales:
(Número que determina el ganador de los comités demócratas de Iowa)
Sanders: 338
Buttigieg: 363
Warren: 246
Biden: 210
Klobuchar: 170
El lunes por la noche, los caucus que debían dar forma a la carrera presidencial demócrata se convirtieron en una vergüenza política para el partido y dejaron a los candidatos y votantes colgados sin resultados y sin trampolín en la próxima ronda de concursos, incluidas las primarias de New Hampshire en siete dias.
El Partido Demócrata de Iowa planea publicar "la mayoría de los resultados" de las asambleas del lunes antes de las 17:00 horas (tiempo local de Nueva York), dijo su presidente a las campañas presidenciales.
El presidente Troy Price dijo que el partido "trabajó toda la noche" para verificar la calidad de sus resultados y para recopilar cualquier información que aún no tenía en su poder.
Mientras que los republicanos cercanos al presidente Donald Trump han ridiculizado la debacle de conteo de votos que estropeó los resultados en tiempo de los caucus de los demócratas en Iowa, los funcionarios electos del Partido Republicano del estado rápidamente defendieron la tradición que atrae visitantes y millones de gastos al estado cada cuatro años.
"El papel único de Iowa alienta un proceso de nominación de base que empodera a los estadounidenses comunes, no a los conocedores de Washington o los multimillonarios poderosos", dijeron los senadores Chuck Grassley y Joni Ernst y el gobernador Kim Reynolds en un comunicado conjunto el martes por la mañana. "El estatus bipartidista de Iowa como primero en la nación ayudó a llevar a la nominación del presidente Obama y cuenta con el pleno respaldo del presidente Trump".
Trump lo confirmó mucho antes, diciendo en un tuit que el error fue culpa de "No hagan nada, demócratas", pero "mientras yo sea el presidente, Iowa se quedará donde está ¡Importante tradición !".
Con información de Bloomberg*
