Más autos, más emisiones
Por fin la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) da a conocer su posicionamiento acerca del No Circula, en donde reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.
También comenta que es necesario el trabajo en conjunto con las autoridades en el desarrollo de políticas públicas integrales.
Pero lo más importante es que pone algunos puntos en donde recomienda qué hacer a las autoridades, como la modernización del parque vehicular, también reducir la edad promedio de la flota vehicular circulante de toda la zona de la megalópolis, ya que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones contaminantes y en las implicaciones en la salud de los habitantes.
Un vehículo nuevo (holograma 00) emite en promedio entre 8 y hasta 12 veces menos contaminantes que un vehículo con holograma 2.
Comparado con un vehículo holograma 1, un vehículo nuevo emite en promedio entre 3 y 4 veces menos contaminantes (la comparación se refiere en ambos casos a óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos). La industria automotriz considera que deben regularse de una manera más estricta los hologramas 1 y 2, donde se concentran más de la mitad de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros en circulación en la Zona Metropolitana del valle de México. La propuesta de la Came no incorpora restricciones adicionales a la circulación de los hologramas 1 y 2.
arturo.rivera@motor-tv.com.mx
