Crédito al sector privado se debilita durante abril
El crédito de la banca comercial que se destina al sector privado ascendió a 4.5 billones de pesos en abril, lo que representó un crecimiento de 5.8 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en los últimos tres meses, informó este viernes el Banco de México.
Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, el débil crecimiento del crédito se ha venido observado desde el segundo semestre de 2018, debido a condiciones monetarias más estrictas y al ‘prejuicio’ que rodea a las decisiones políticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este panorama parece haber deteriorado tanto la oferta de crédito de los bancos como la demanda de los consumidores y las empresas”, dijo.
El especialista de Goldman Sachs agregó en un comunicado que aunque había indicios de que los flujos de crédito habían repuntado ligeramente en el primer trimestre de 2018, los datos de abril y las recientes pautas de préstamos de los principales bancos sugieren que es probable que los flujos de crédito sigan siendo débiles.
De acuerdo con el informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera, los cuatro rubros que integran al sector privado mostraron decrementos.
La desaceleración más pronunciada se observó en el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial, al registrar una variación anual de 7.4 por ciento, cifra por debajo del 9.1 por ciento reportado durante el mes previo. Este componente aportó el 57.2 por ciento del total de préstamos y líneas de crédito extendidos al sector privado.
Por otra parte, el crédito a la vivienda (hipotecario) pasó de un 6.1 por ciento en marzo a un 5.6 por ciento en abril, mientras que el crédito al consumo se mantuvo débil, al desacelerar su crecimiento a 1.5 por ciento anual durante el primer mes del segundo trimestre del año.
A su vez, los préstamos otorgados a intermediarios financieros no bancarios mostraron un crecimiento de 16.2 por ciento a tasa anual, aunque apenas contribuyen con el 2 por ciento del total de créditos ofrecidos al sector privado.
