Destinarán 22 mdp a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León
El gobierno federal anunció la entrega de 11 millones de pesos a la administración de Nuevo León, para la comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación, detalló que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón aportará una cifra similar (11 mdp) como parte de un convenio de colaboración que quedó suscrito este viernes.
El monto total ascendería a 22 millones de pesos que tendría dicha comisión que desde hace un año fue constituida pero no se había asignado presupuesto para su operación.
“El gobierno federal está otorgando subsidios para las comisiones de Búsqueda concretamente para la de Nuevo León. Me alegra mucho saber que el gobierno del estado se ha comprometido y lo está cumpliendo a dar la misma cantidad para dicha comisión”.
En una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno, la titular de Segob, expresó que estos recursos son parte del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para enfrentar esta “crisis de derechos humanos”.
Ante grupos de organizaciones de familiares de personas desaparecidas en el estado, Sánchez Cordero, expresó que esta asignación de recursos federales se da para concretar en los hechos el fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Sánchez Cordero, comentó que aunque ahora hay disponible 207.5 millones de pesos a nivel federal, el presidente López Obrador ha girado instrucciones de que no habrá límite en el ejercicio de fondos para atender este tema.
“Nuevo León tiene una historia dramática en cuestión de desaparecidos", subrayó la funcionaria.
En su mensaje, la secretaria de Gobernación dijo también que otras vía de colaboración es la elaboración de un Plan Regional de Búsqueda de Desaparecidos en el Noreste, que comprenderá los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.
“Este plan se implementará con las familias, las organizaciones sociales e instituciones estatales y las instancias internacionales”.
Buscar a las personas desaparecidas tiene que ser siempre con la presunción de vida. Las fosas clandestinas, sin embargo, son una realidad que son conocidas por las familias que hoy están aquí presentes.
Comentó que la Segob, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República trabajan en un diagnóstico nacional forense para poder determinar cuáles son las necesidades concretas en los cada uno de los más de los 250 anfiteatro en el país y así empezar a enfrentar lo “que hemos llamado emergencia forense”.
En el mismo evento, gobernador Jaime Rodríguez dijo que a pesar de las dificultades presupuestales en el estado, su administración se suma a la prioridad del gobierno federal de que tampoco pondrá límite a los fondos para la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Mencionó que enviará la iniciativa al Congreso local para solicitar la asignación de dichos recursos, sin mencionar cuándo lo hará y de dónde provendrán.
