Congreso de la CDMX alista discusión sobre artículo que frena desalojos
El Congreso capitalino alista la discusión este viernes sobre el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual frena que se realicen desalojos forzosos.
Los diputados de las comisiones Unidas de Derechos Humanos y Prácticas Parlamentarias discuten las iniciativas sobre el artículo 60. Se espera que hoy se dictamine alguna iniciativa y se pase al Pleno para su discusión.
"Para poder salir de esto sigo pensando que lo correcto, lo pulcro, lo legal, es derogar. Pero bueno, vayamos buscando consensos", dijo el diputado Jorge Triana en la reunión de las comisiones a las que incluso asistieron representantes inmobiliarios y bancarios que rechazan la redacción actual del artículo.
Con respecto a la discusión del tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, el morenista Temístocles Villanueva, informó que "mañana (hoy) nosotros lo vamos a modificar en comisiones temprano y ya después aquí en el pleno se aprobará".
Sobre esta ley se han presentado distintas iniciativas para su modificación. El jueves, el diputado perredista Jorge Gaviño argumentó que el artículo “representa una violación al derecho humano a la propiedad, crea una carga para el estado y entorpece el trabajo de los juzgadores”.
Dicha ley, aprobada el 8 de febrero pasado y modificada en el mes de abril, propone que para evitar que los desalojos forzosos violen, entre otros derechos, el de la vivienda, estos solo serán en casos excepcionales, los cuales no son definidos.
El 17 de mayo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña, solicitó el cambio de la redacción del artículo, argumentando que genera confusiones y ambigüedades que favorecen a grupos de invasores y va contra el derecho de la propiedad.
El PAN explicó que la aclaración es con el fin de evitar confusiones judiciales durante un desalojo y así garantizar el derecho a la propiedad privada estableciendo los alcances de la autoridad durante los procesos.
El jueves, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo no estar de acuerdo con la nueva ley impulsada por el Congreso local.
"No estoy de acuerdo con lo que plantean (en el artículo), a mí me parece que no se puede confundir el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de un edificio al que le pagan la renta", dijo Sheinbaum.
Mientras las comisiones discuten la permanencia o no del artículo 60 en la ley, un grupo de 20 ciudadanos, víctimas de desalojo forzado, demandan, a las puertas del Congreso capitalino, la permanencia de dicho artículo que da garantías a desalojados, y obliga al Estado a atenderlas.
