Almagro pide liberar a todos los manifestantes - El Nuevo Diario
Durante la reunión que sostuvo la representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, plantearon la necesidad de que en Nicaragua se libere a todos los manifestantes y haya elecciones transparentes, anticipadas y justicia.
El encuentro ocurrió en Washington, Estados Unidos, a solo semanas de que se realice la 49ª. Asamblea General, la más importante reunión de cancilleres de la OEA que este año se realizará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio.
El encuentro lo confirmó Almagro en su red social de Twitter, donde publicó fotografías con José Pallais, José Adán Aguerri, Álvaro Vargas y Michael Healy, miembros del equipo negociador de la Alianza Cívica.
“Me reuní con representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia de Nicaragua”, afirmó Almagro a través de su cuenta de Twitter.
Exige liberar a los presos
En este encuentro, el secretario general nuevamente exigió la “liberación” de todos los presos antes del 18 de junio.
“Es imprescindible la liberación completa de todos los presos políticos y la recuperación de las libertades en el país”, señaló Almagro.
Pallais, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, dijo a El Nuevo Diario que es de ineludible cumplimiento la “libertad de todos”.
“Libertad de todos, nadie puede quedar en las cárceles y el Gobierno debe responder incluso por los 102 pendientes de verificar su situación”, señaló Pallais.
El secretario general de la OEA afirmó que tras la crisis sociopolítica que dejó al menos 325 muertos y más de 2,000 heridos, el país necesita alcanzar su plena democracia.
“Nicaragua necesita democracia, reinstitucionalización, justicia y garantías para el retorno de los exiliados políticos, pilares insoslayables para que su pueblo pueda tener el futuro que merece”, enfatizó el funcionario de la OEA.
Reforma electoral
Los miembros de la Alianza Cívica también expresaron al secretario general la urgencia de lograr un cambio en materia electoral en el país, uno de los compromisos que el Gobierno no ha discutido en el diálogo.
“También son imprescindibles los avances en materia de reforma electoral, deben ser absolutamente consistentes y en el marco de si hay avances en las negociaciones del Gobierno y la Alianza Cívica, partidos, sociedad civil y el apoyo de la Nunciatura y la Secretaría General de la OEA”, puntualizó Almagro.
Por su parte, Pallais insistió que al momento de discutir los temas electorales en la mesa de negociación es importante contar con el aporte de los diversos sectores del país.
“La reforma electoral debe ser fruto de un acuerdo logrado en la mesa de negociación con los aportes de la sociedad civil, y los partidos políticos para garantizar elecciones adelantadas transparentes, verdaderamente libres”, manifestó Pallais.
Según Pallais, la reforma electoral debe efectuarse “en paralelo y simultáneo a la restitución de derechos y garantías”.
“No puede haber elecciones sin libertad plena de los ciudadanos”, insistió el representante de la Alianza Cívica.
El pasado martes, después de conocer que la crisis de Nicaragua será uno de los dos temas urgentes que tratarán los cancilleres durante la 49ª. Asamblea General de la OEA, Pallais confirmó que esta semana estarían realizando un acercamiento con los embajadores del Grupo de Trabajo para Nicaragua y con el mismo secretario general, Almagro.
Durante un recorrido que realizó en Medellín, el secretario general de la OEA admitió que el tema de Nicaragua será abordado junto al de Venezuela.
El pasado 21 de mayo, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que exige al Gobierno la liberación inmediata de los manifestantes detenidos, que adopten las medidas para celebrar elecciones “libres, justas, transparentes y legítimas” y se garantice la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a la manifestación pacífica.
