Freno en venta de acciones da brío a Wall Street y cierra en tono positivo
Los inversionistas en Wall Street frenaron este jueves la venta masiva de acciones de dos días y apuntaron una sesión hacia números positivos en medio de la publicación de datos económicos ligeramente mejores a los esperados.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0.17 por ciento, a las 25 mil 169 unidades; el S&P 500 avanzó 0.21 por ciento, a 2 mil 788 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.27 por ciento, a las 7 mil 567 unidades.
La turbulencia en las acciones y la marcha a la baja en los rendimientos en los bonos esta semana sugieren que los inversionistas están cada vez más dispuestos a aceptar una perspectiva incierta para los mercados.
En otros datos, la revisión a la baja del crecimiento económico del primer trimestre fue moderada, pasando de una tasa anual de 3.2 por ciento a 3.1 por ciento.
La estimación sobre este tema se mantuvo estable, debido a que el consumo privado se revisó al alza de una tasa anual de 1.2 por ciento a 1.3 por ciento, al igual que el crecimiento de las exportaciones que subió de 3.7 por ciento a 4.8 por ciento.
Al respecto, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, mencionó que la economía estadounidense está en un buen lugar y espera que aún sea impulsada durante el año por las herramientas de política monetaria.
A pesar de estos comentarios, en el mercado energético la situación no cambió. Los precios del petróleo mantuvieron su tendencia descendente luego de la publicación de un informe de la industria que mostraba una caída mucho mayor a la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos.
El WTI en Nueva York bajó cerca de 3.89 por ciento, a los 56.52 dólares por barril (dpb). Mientras que el Brent en Londres retrocedió 4.28 por ciento, a los 66.48 dólares por barril.
A nivel accionario, los títulos que vieron las mayores alzas fueron los de Keysight Technologies, que ganó más de 11.3 por ciento, luego de publicar resultados del segundo trimestre. Le siguieron Dollar General, SBA Communications y Total System Services.
Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron PVH, que perdió 14.87 por ciento, le acompañaron Kraft Heinz, Perrigo y Cimarex.
De regreso en México, los índices mantuvieron el desmarque del desempeño de los mercados en Wall Street y ayudaron a recortar las caídas que se observarán durante mayo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.15 por ciento, que lo ubican en 43 mil 345 unidades. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.13 por ciento, a los 884 puntos.
A nivel bursátil, los títulos que lideraron los positivos fueron Regional que ganó 4.64 por ciento; le siguieron Gentera, Grupo Carso y Grupo México.
Mientras que las emisoras que cayeron fueron IENOVA, que perdió 2.44 por ciento; le acompañaron Grupo Televisa, Alsea y Cuervo.
