Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
World News
Май
2019

Jorge Barata involucra a Fernando Zavala en caso Lava Jato

0

Jorge Henrique Simoes Barata, quien en su momento fue el máximo representante de Odebrecht en el Perú, reveló que Fernando Zavala Lombardi, exviceministro de Economía... Enterate más

The post Jorge Barata involucra a Fernando Zavala en caso Lava Jato appeared first on Expreso.

Jorge Henrique Simoes Barata, quien en su momento fue el máximo representante de Odebrecht en el Perú, reveló que Fernando Zavala Lombardi, exviceministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, coordinaba con el entonces mandatario las licitaciones que ganaría la constructora brasileña para la ejecución de la Carretera Interoceánica.

Esta revelación del exdirectivo de la transnacional ocurrió durante los interrogatorios realizados por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público en Brasil la semana pasada, cuando fue entrevistado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez. Así lo señala la página web legis.pe en una de sus publicaciones.

“No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí (…). El presidente [Toledo] preguntaba: ‘¿Qué pasa? ¿Por qué está demorando el calendario de licitación? ¿Por qué está demorando? ¿Qué falta?’ (…) Pero quien trabajaba, de hecho, era el señor Zavala; la percepción que tengo era que él hacía el trabajo. Pedro Pablo Kuczynski parece que no tenía esta intensidad de trabajo como el señor Zavala”, dijo Barata, según un audio difundido por el mencionado portal.

LA CONFESIÓN DE BARATA

En la grabación, difundida el martes 30 de abril, se escucha al fiscal Pérez consultarle a Barata si tenía conocimiento de las negociaciones y tratos que realizaba el expresidente respecto a la Interoceánica del Sur o IIRSA Sur, a lo que el brasileño responde que Toledo coordinaba tanto con Pedro Pablo Kuczynski como con Zavala, siendo este último “más intenso” en los pedidos del exlíder de la chakana.

El magistrado preguntó al empresario si sabía de qué trataban las reuniones que sostenía Toledo y qué temas se discutían, tal como se puede leer en la transcripción del audio que publicamos en estas páginas.

Barata respondió que con el viceministro se trataban todos los detalles del proceso de adjudicación, incluidos las trabas y los problemas del calendario de la buena pro, siendo Zavala el motor en dicho trabajo antes de que se adjudicara la concesión de los tres tramos carreteros en favor de Odebrecht.

VIEJAS SOSPECHAS

Esta no es la primera vez que dentro de una investigación se señala que Fernando Zavala tuvo algún tipo de acercamiento o conocimiento de las negociaciones entre Jorge Barata y Alejandro Toledo.

El informe final de la Comisión Lava Jato indica que la negociación entre Barata y el exmandatario por la IIRSA Sur empezó, en Brasil, en 2004.

“La negociación del proyecto IIRSA Sur se habría desarrollado en Brasil, del 3 al 5 de noviembre de 2004, durante la participación del mandatario Alejandro Toledo en la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Río”, se lee en el informe, en la sección de análisis y determinación de responsabilidades de IIRSA Sur.

“En la delegación que acompañó a Alejandro Toledo se encontraban Manuel Rodríguez Cuadros [ministro de Relaciones Exteriores], Fernando Zavala Lombardi [viceministro de Economía], René Cornejo Díaz [director ejecutivo de Proinversión], Avraham Dan-On [asesor presidencial en seguridad]”, señala el documento de la comisión, respecto a quiénes acompañaron a Toledo en ese viaje.

El informe explica también que el 23 de diciembre de 2004, el entonces presidente de Proinversión, René Cornejo, envió el oficio N° 397/2004/DE-CI-RV al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo el mando en ese momento de José Ortiz.

Cornejo solicitaba al MTC que se exonere a la IIRSA Sur del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a pesar de que la misma ley que crea el SNIP señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el ministerio del sector al que le corresponde la obra son las únicas entidades que pueden pronunciarse sobre el SNIP.

A pesar de esta situación, dice el informe de la comisión multipartidaria, el MTC emitió en su momento informes favorables para esta exoneración, mientras que el MEF nunca emitió ningún pronunciamiento.

En su presentación ante la Comisión Lava Jato, Zavala indicó que como viceministro de Economía revisó el documento de la exoneración y que no existía el pronunciamiento del MEF. No obstante, explicó que él no firmó esta exoneración. Además, según la ley, no era necesario que se pronuncie el MEF.

Desde su cargo, Zavala era el encargado de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM), instancia que debe evaluar si un proyecto es rentable para el país, pero su inacción y omisión resultaron cuestionables.

DECRETO DE URGENCIA

Esta no fue la única participación de Zavala para darle viabilidad al proyecto de la Interoceánica. De acuerdo al informe Lava Jato, él fue parte de quienes firmaron el Decreto de Urgencia (DU) 016-2005, que modificó el artículo 55 de la Ley 28563 – Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento.

“El Decreto de Urgencia N° 016-2005 fue suscrito por Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski Godard, Carlos Ernesto Fernando Ferrero Costa y Fernando Zavala Lombardi. La modificación del límite de endeudamiento a través del Decreto de Urgencia 016-2005 fue gestionado por el entonces ministro de Economía y Finanzas para superar la observación de la Contraloría General de la República y viabilizar la firma de los contratos de entrega en concesión del proyecto IIRSA Sur tramos 2, 3 y 4”, señala el informe.

Zavala también fue parte del respaldo al proyecto de ley 28670, ley que declaraba de necesidad pública y de interés nacional algunos proyectos de envergadura, que se ejecutaban en ese momento, como los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos, del congresista toledista Gilberto Díaz Peralta, la cual le permitía a las empresas que tenían problemas judiciales con el Estado ganar licitaciones públicas.

“El proyecto de esa ley fue presentado el 24 de enero, por el congresista de Perú Posible, Gilberto Díaz, vicepresidente del Congreso, y aprobado por la Comisión Permanente el 25 de enero, durante el receso parlamentario. Según Díaz, consultó el texto con el presidente Toledo, el ministro de Economía [Fernando] Zavala y el ex director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo”, se señala en el documento de la comisión.

PROYECTO DE FAMILIA

El informe Lava Jato destaca que la hermana del Fernando Zavala, Verónica Zavala Lombardi, quien fuera ministra de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Alan García, también habría tenido participación en la viabilidad del proyecto de IIRSA Sur.

Según señala el documento de la comisión, durante la gestión de Verónica Zavala, quien fue titular del MTC desde julio de 2006 a octubre de 2008, se firmó la adenda Nº 4 de los tramos 2 y 3, en el 2007.

Con la firma de la adenda Nº 4 “se aprobó modificar una serie de cláusulas contractuales para reemplazar la frase ‘proyecto referencial’ del texto original por la expresión ‘expediente técnico’. La razón del cambio fue el reajuste en metrados que traían estos expedientes, al igual que los Proyectos de Ingeniería de Detalle (PID), generando un incremento de costos al pormenorizar la obra”.

“El 30 de octubre de 2008, el Congreso aprobó el informe en mayoría de la Comisión Investigadora IIRSA Sur. Aprobado el informe, Verónica Zavala tramitó un crédito suplementario para garantizar la continuidad de la obra”, también indica el informe.

En noviembre de 2008, añade el informe, el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 045-2008 “para cubrir los costos de las obras del tramo 2, hasta por S/ 160 millones en el último trimestre de 2008, en lo que fue denominado ‘periodo transitorio’. Esto fue aprobado porque la concesionaria había excedido el presupuesto referencial y existía el riesgo de paralizar las obras”.

Además, se señala que “el decreto fue publicado mientras era ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, y con el refrendo del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro y del ministro de Economía, Luis Valdivieso”.

HABLA AMORETTI

El abogado penalista Mario Amoretti señaló que lo dicho por Barata deberá ser corroborado, y no descartó que la Fiscalía cite a Fernando Zavala para que esclarezca esta situación.

“Todo lo que diga Barata debe ser corroborado, por eso no se podría tomar una acción contra Zavala, primero debe tenerse la certeza y las pruebas de que lo que dijo Barata es cierto. Lo que podría hacer la Fiscalía es citarlo [a Zavala] para que declare”, detalló.

‘Alfil’ de PPK y Toledo

-Viceministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Estuvo en el cargo desde abril de 2002, siendo ministro Pedro Pablo Kuczynski, y siguió en el puesto durante las gestiones de los extitulares del MEF, Javier Silva Ruete (2002-2003), Jaime Quijandría Salmón (2003-2004), y nuevamente con PPK (2004-2005).

-Fue ministro de Economía en el gobierno de Toledo, desde el 16 de julio de 2005, hasta el 28 de julio de 2006.

-Fue primer ministro durante el gobierno de PPK desde el 28 de julio de 2016, hasta el 15 de septiembre de 2017. Durante ese periodo, desde el 23 de junio de 2017, también ocupó la cartera de Economía.

Trascripción comprometedora

José Domingo Pérez (JDP): ¿Con el señor Toledo tenía esas reuniones en las cuales qué temas se discutían?

Jorge Barata (JB): Todos los detalles del proceso que mandaba, qué informe había, qué informe no había, dónde estaba trabado el proceso, por qué no terminaba. En varias ocasiones (…) él agarraba el teléfono y llamaba al ministro de Economía y Finanzas.

JDP: ¿Y quién era el ministro de Economía y Finanzas?

JB: El ministro era Pedro Pablo Kuczynski.

JDP: ¿Y usted presenció que el señor Alejandro Toledo llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski?

JB: Llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski, le confieso que las dos veces que intentó llamar a PPK, no logramos localizarlo y al final lo pasaron con Fernando Zavala.

JDP: ¿Y qué temas trataba Alejandro Toledo con Fernando Zavala delante de usted?

JB: No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí. […] El presidente preguntaba: “¿Qué pasa? ¿Por qué está demorando el calendario de licitación? ¿Por qué está demorando? Qué falta”. […] Pero quien trabajaba, de hecho, era el señor Zavala, la percepción que tengo era que él hacía el trabajo, Pedro Pablo Kuczynski parece que no tenía esta intensidad de trabajo como el señor Zavala.

JDP: Entonces, antes de que se adjudique la concesión usted señala que tenía conversaciones con Alejandro Toledo respecto a cómo iba a ser este proceso de concesión.

JB: Sí.

Cabe precisar que Jorge Barata asumió la dirección general de la empresa en el 2001, cuando Alejandro Toledo ganó las elecciones de ese año para convertirse en el presidente del Perú.

“Un lobista siempre busca juntarse con otro lobista”

Parlamentarios de distintas bancadas señalaron que la revelación de Jorge Barata respecto a Fernando Zavala complica aún más la situación del ex primer ministro de Pedro Pablo Kuczynski, y exministro de Economía y Finanzas de Alejandro Toledo.

César Vásquez (APP) indicó que no le genera sorpresa la cercanía que tenía Zavala con Kuczynski, ya que “un lobista siempre busca juntarse con otro lobista”.

Para Karina Beteta (FP), exintegrante de la Comisión Lava Jato, es necesario que “la Fiscalía tome las medidas correspondientes de forma inmediata” contra Fernando Zavala, y también consideró que los fiscales del equipo Lava Jato deberían ser reemplazados, ya que “estarían realizando una investigación selectiva”.

Por su parte, Edmundo del Águila (Acción Popular) remarcó que este es uno de los puntos positivos que tuvo el informe de la Comisión Lava Jato, a pesar de omitir a ciertos personajes, y señaló que el Ministerio Público “debería iniciar un proceso contra Zavala, como una investigación preliminar”.

Finalmente, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) enfatizó que toda declaración de Barata complica a cualquier investigado, no obstante “lo dicho contra Zavala deberá ser corroborado”, antes de que se tome cualquier acción.

Proinversión era la clave

En mayo de 2007, una comisión parlamentaria investigó presuntos actos de corrupción durante el reciente gobierno de Alejandro Toledo. Uno de los interrogados fue el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski respecto de las negociaciones de la Carretera Interoceánica Sur  por la que Odebrecht pagó sobornos de hasta 34 millones de dólares.

¿Qué declaró PPK?

“Mi segunda gestión como ministro de Economía y Hacienda fue de febrero de 2004 hasta agosto de 2005 y luego estuve de primer ministro de agosto hasta julio de 2006. El primer ministro es miembro del Consejo de Proinversión pero no lo preside, el ministro de Economía preside el Consejo de Proinversión, en esa época los temas de la Interoceánica Sur estuvieron muchas veces en Proinversión; y luego a partir de agosto de 2005 el presidente de Proinversión es Fernando Zavala, el ministro de Economía de ese entonces. Yo participo como miembro, pero ya no la presido”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Jorge Barata involucra a Fernando Zavala en caso Lava Jato appeared first on Expreso.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин: Искусственный интеллект станет базовой медицинской технологией в Москве


Спорт в России и мире
Москва

Андрей Мидловец выиграл якутский финал на первенстве России


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Мария стала соперницей Азаренко на турнире WTA в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

АО «Транснефть – Прикамье» провело свыше 3 тыс. экологических исследований в I квартале 2024 года





Путин в России и мире
Москва

Петербургский автопром вышел из кризиса, заявил Беглов


Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире

Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Антонио Вивальди

«Вивальди. Времена Года. Шнитке. Кончерто Гроссо»: концерт в старинном соборе при поддержке Relax FM



Москва

Количество вакансий с подработкой выросло на 42% перед майскими праздниками

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net