La gota fría seguirá activa este sábado y comenzará a remitir el domingo
El episodio de precipitaciones intensas que está afectando desde este jueves al Mediterráneo y a Baleares está dejando cantidades significativas de precipitación y lo seguirá haciendo al menos hasta el domingo, aunque progresivamente irá reduciéndose la intensidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta situación es consecuencia por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo por la presencia de una borrasca situada en el sur peninsular y las precipitaciones están dejando acumulaciones de más de 100 e incluso 140 litros por metro cuadrado en 12 horas. Según la hora del día se irán focalizando en distintas zonas del área mediterránea y de Baleares.
La provincia de Castellón se recupera de la primera noche de gota fría, que ha provocado el desalojo de 36 personas, el rescate de 20 personas, el corte de carreteras y más de 500 intervenciones de los servicios de emergencias. La localidad de Benicarló fue de las más afectadas con 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, con daños materiales cuantiosos pero sin daños personales. Además, alrededor de medio millón de alumnos entre escolares y universitarios, no han acudido hoy a clases al estar cerradas las instalaciones educativas. Fuentes de la Consellería de Educación han indicado que el número de escolares de infantil, primaria, secundaria y bachiller de la Comunitat que hoy no tienen clase asciende a 378.500, de los cuales 280.000 son de la provincia de Valencia y 98.500 de la de Castellón.
En la provincia de Valencia son 82 los municipios que mantienen cerradas las instalaciones educativas, mientras que en Castellón son todos los municipios con dos únicas excepciones: Zucaina y Villahermosa del Río.
Por lo que se refiera a la Universidad, son cien mil los alumnos afectados por la suspensión de clases en las Universidades Públicas de Castellón y València (Universitat de València, Politècnica de València y Jaume I de Castellón).
En la Universitat de València estudian 50.000 alumnos (40.000 de grado y 10.000 de posgrado), en la Politécnica de València la suspensión afecta a 36.000 estudiantes de los campus de Vera en València, Alcoi y Gandia, y en la Universitat Jaume I de Castellón los alumnos sin clase son unos 15.000.
