Aznar vuelve a Génova 13 dos años y siete meses después para reunirse con Casado
https://twitter.com/PPopular/status/1021714525094113281
La suma de todos nos hace más fuertes y unidos, ha escito el PP en su cuenta de Twitter con motivo de esta nueva visita. El día de la anterior, el 21 de diciembre de 2015, el Partido Popular reunía a su Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales de la víspera: habían vuelto a ganar las elecciones, pero habían perdido más de tres millones y medio de votos, pasando de 186 a 123 escaños. Nadie esperaba a José María Aznar, quien no obstante tenía su puesto reservado como miembro nato de la dirección en su calidad de presidente de honor del partido, aunque ya por entonces ejercía poco. El caso es que se presentó (hacía cuatro años que no pasaba por allí, desde la victoria por mayoría absoluta en 2011) y pidió la palabra.
Aznar apoyó los intentos de Rajoy de formar Gobierno como candidato de la lista más votada, pero a renglón seguido consideró que el partido necesitaba una "reflexión profunda" para recuperar la confianza de los españoles y del espacio de centro-derecha en España, amenazada ya su posición por Ciudadanos.
El presidente de honor del partido, que apeló a esa condición al inicio de su intervención, urgió la celebración de un congreso y consideró que este debería ser abierto para que los militantes pudieran "definir el futuro de nuestro proyecto y elegir -dijo- la dirección del partido". Aunque aclaró que no tenía "la más mínima intención de presentarse a nada", aquello no gustó en la dirección del PP y acrecentó el distanciamiento con el expresidente quien, cuatro meses antes, tras las elecciones catalanas en las que Ciudadanos superó al PP, ya había hecho pública su valoración de los resultados pidiendo al Partido Popular que reaccionara y dejara de obviar los sucesivos avisos de los electores.
Lo que siguió fue la decisión de desvincular del PP la fundación Faes y en diciembre su renuncia a la presidencia de honor del partido, aunque se mantuvo como militante.
Todos estos acontecimientos han ido marcando el distanciamiento entre Aznar y la anterior dirección del PP, hasta el punto de que en la primera jornada del congreso extraordinario que se celebró los pasados viernes y sábado nadie mencionó al expresidente, incluido Mariano Rajoy en discurso de despedida. Fueron los candidatos a la presidencia del partido quienes sacaron a relucir su nombre el sábado, después de que durante toda la campaña Casado reivindicara el legado de todos los presidentes que ha tenido el PP y defendiera muy especialente a Aznar, de quien fue jefe de gabinete cuando ya era expresidente.
El nuevo líder de los populares se reunió el lunes por la mañana con Rajoy, un encuentro que duró hora y media, "cordial y llena de respeto", según precisaron fuentes del partido, y este miércoles está previsto que se reúna con la que fue su rival, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar la integración de su candidatura en la nueva dirección. El próximo jueves, según anunció él mismo en una entrevista, Casado ha convocado la primera reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona, con el objetivo de enviar un mensaje "inequívoco" sobre su batalla a favor del constitucionalismo y las libertades públicas en Cataluña.
Teodoro García Egea, director campaña de Casado, ha dicho sobre la visita de Aznar en una entrevista en EsRadio que "todos lo expresidentes tienen su casa en Génova; hay que enmarcarlo en la absoluta normalidad, todos han contribuido a construir el PP y todos merecen nuestro respeto y consideración".
La entrada Aznar vuelve a Génova 13 dos años y siete meses después para reunirse con Casado se publicó primero en Republica.com.
