123ru.net
World News
Январь
2018

¡Feliz libro nuevo! Los títulos que devoraremos este 2018

0

El entusiasmo de la entrada en un nuevo año suele durar aproximadamente 24 horas (o menos, dependiendo de si hay resaca de por medio o no). Una vez pasadas las celebraciones, enero es como una patada de vuelta a la realidad. Nada ha cambiado, porque la suma de una cifra más al calendario no es mágica.

La lectura puede ser una buena opción para hacer más llevadera la cuesta del arranque del año y, afortunadamente, el mercado editorial está bien nutrido. Eso sí, conviene seleccionar bien entre tanta oferta o el lector puede enfrentarse a un cúmulo de páginas insustanciales. Aquí, una lista de sugerencias para no empezar el año perdiendo el tiempo.

La Muerte de Bunny Munro, de Nick Cave. Editorial Malpaso

El australiano publicó esta, su segunda novela, 20 años después de la primera. En 2009 llegó a España de la mano de la editorial Global Rhythm y ahora Malpaso la recupera con el 'pretexto' de que: "era imposible de encontrarla en castellano". En realidad, no hace falta justificación alguna para volver a poner al alcance del público esta historia de decadencia humana narrada de forma salvaje a la vez que divertida.

El protagonista, Bunny, es un vendedor de productos cosméticos a domicilio obsesionado con el sexo (especialmente con las vaginas, entre ellas las de Madonna, Kylie Minogue o Avril Lavigne). Cuando su mujer se suicida, se echa a la carretera con su hijo de nueve años. Este se dedica a esperar a su padre mientras se intenta ligar a alguna de sus clientas, a hablar con el fantasma de su progenitora y a ver la la inevitable decadencia de su progenitor. Una suerte de vida.


El café sobre el volcán. Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933), de Francisco Uzcanga Meinecke. Editorial Libros del K.O

Este libro, aunque podría haberlo sido, no es una novela sino un reportaje histórico. De entrada, su género puede parecer poco atractivo, pero la cosa cambia cuando en la sinopsis se desvela que Joseph Goebbels, además de un despiadado y despreciable nazi, también era un escritor frustrado. Ese fiasco personal le hizo atacar con especial inquina el Romanisches Café, local berlinés por el que durante los años 20 pasaron autores -muchos de ellos judíos- como Stefan Zweig, Else Lasker-Schüler, Bertolt Brecht, Käthe Kollwitz, Billy Wilder u Otto Dix.

Para el autor, que con este título sale un poco del ámbito académico en el que se enmarca la gran parte de su trabajo, intenta poner de manifiesto cómo la cultura puede ayudar a luchar, en cierta manera, contra la maldad humana.


Muerte con pingüino, de Andrei Kurkov. Editorial Blackie Books

El protagonista del libro es un escritor arruinado y muy deprimido que decide adoptar un pingüino como animal de compañía, pero resulta que la mascota también está con el ánimo más bien bajo. Además, acepta el trabajo de redactor de obituarios "por si acaso" para un periódico (necrológicas sobre personajes que aún están vivos para que cuando fallezcan la noticia esté ya preparada. Es una práctica real y habitual). Una labor que no ayuda mucho a ver la vida con alegría.

La trama se complica aún más cuando los protagonistas de sus escritos empiezan a morir en extrañas circunstancias -algo que hace muy necesario su trabajo, por otro lado- y los personajes principales inician una aventura macabra y emocionante.


Un debut en la vida, de Anita Brookner. Editorial Libros del Asteroide

Esta es la historia de una profesora universitaria que busca reflejos de ella misma en los personajes de Balzac, en los que ha centrado su carrera profesional. A los 40 años experimenta una especie de crisis existencial en la que reflexiona sobre cómo su pasión por la lectura ha guiado su vida y la conclusión que extrae no es demasiado positiva. A raíz de ese pensamiento, toma la decisión de volver a comenzar. Una meta, como poco, peliaguda.

Anita Brookner, prolífica, escribió 24 novelas y ganó el Premio Booker en 1984 con Hotel du Lac. En la crítica de The Guardian, Tessa Hadley escribió sobre la obra que ahora se publica en España: "¿Cómo es posible que algo sea tan divertido y tan triste al mismo tiempo? Cada frase es una lección objetiva de concisión y sabiduría".


El arte de no desesperar cuando no estás esperando, de Belle Boggs. Editorial Seix Barral

La autora toma como referencia y modifica el título del famosísimo libro sobre el embarazo de Heidi Murkoff y Sharon Mazel: Qué puedes esperar mientras estás esperando. Con él da nombre a su ensayo acerca de los problemas de fertilidad, en el que toca temas como la adopción, la inseminación, los vientres de alquiler o el planteamiento del futuro cuando no habrá hijos en él.

El origen del libro fue un artículo publicado en la revista Onion y que después se reprodujo en otros medios como Harper's Bazaar debido a su gran repercusión en el público. Boggs suma así un volumen más a la colección de escritos que abordan la maternidad desde una perspectiva alejada de la convencional, que idealiza la experiencia que se han ido publicando en los últimos años y que, en su mayoría, han causado bastante revuelo.


Madona con abrigo de piel, de Sabahattin Ali. Editorial Salamandra

Se publicó por primera vez en el año 1943, pero su éxito masivo llegó cuando se recuperó en los años 90. Tanto triunfó que ya se ha traducido a 16 idiomas, ha vendido cerca de 1 millón de ejemplares y se está preparando su adaptación al cine con Marion Cotillard como protagonista.

La historia de amor entre el joven turco Raif Efendi y la pintora alemana Maria Puder es el eje sobre el que pivota la novela, que también simboliza la relación entre Oriente y Occidente y la situación de Turquía dentro de Europa.

Aunque se enmarca en el periodo de entreguerras sigue siendo válida aún hoy, lo que explica su fama actual.


Bitch Planet 2: Presidenta Bitch, de Valentine De Landro y Santiago García. Editorial Astiberri

Segunda entrega de la distopía creada por De Landro y García, en el que la tierra se encuentra dominada por El Protectorado, un sistema que lleva a las mujeres que no se doblegan a sus mandatos a un mundo-cárcel llamado el Planeta de las Zorras.

En esta entrega se revisa el pasado de Meiko, una de las presas que fallece en un campeonato de megatón, un deporte salvaje destinado a fascinar a los hombres.

Bitch Planet es una denuncia al patriarcado, el racismo y las injusticias que sufren las personas con diferentes orientaciones sexuales o identidades de género distintas a las normativas. Un alegato feminista y social necesario en 2018 (y durante muchos años más).


Entre ellos, de Richard Ford. Editorial Anagrama

Entre ellos es el homenaje literario de Richard Ford a sus padres por separado, escritos con tres décadas de diferencia. Anagrama empieza el año con un libro del ganador del Premio Princesa Asturias de las Letras 2016, nombramiento que, sin duda, ayudará a seducir al público.

El texto dedicado a su madre ya se había publicado en 1986, cinco años después de su muerte y se rescata ahora para unirlo en el mismo volumen con el de su padre, reciente e inédito. Narra las historias de dos personas de Arkansas que se casan en 1928 y tienen a su hijo -que llegará a ser un famoso y reputado escritor- en 1944, en una edad tardía para su época. Y también es, inevitablemente, un retrato de una parte de la sociedad americana tras la Gran Depresión.


Vernon Subutex 3, de Virgine Despentes. Editorial Random House

"Los atentados han cambiado el tono del libro, modifican nuestra forma de movernos en la ciudad, de expresarnos sobre la actualidad y cambian cómo nos miramos los unos a los otros. En lo que me concierne, como hablo del París contemporáneo, es difícil hacerlo sobre 2016 sin además evocar los atentados".

Esas son las palabras de la autora sobre el libro final de una trilogía que retrata los problemas de la Francia actual, en este caso el racismo, la violencia de las religiones y el derrumbe de la democracia. Un texto poco alentador acerca del futuro de Europa que no tiene otro final que una tragedia.


Lunario del paraíso, de Gianni Celati. Editorial Periférica

En Il Corriere della Sera escribieron: "Cuando pase el tiempo, muchos lectores recordaremos todavía este libro único y lleno de vida. Un clásico" sobre la novela de Gianni Celati. Y, por lo visto tenían razón. Considerado como uno de los mejores libros en su lengua del siglo pasado, se publicó por primera vez en 1970 y se ha traducido a diversos idiomas, ahora también al español.

Lunario del Paraíso cuenta la historia de un veinteañero que viaja a Alemania siguiendo a la mujer de la que está enamorado, Anjte. Enmarcada dentro del género de novela de formación (las que narran el paso del protagonista de la infancia a la edad adulta) también es un texto de entretenimiento y la editorial la ha definido como "divertida y ejemplar como una narración antigua".






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Сергей Собянин: Новый путепровод улучшит пропускную способность других трасс


Спорт в России и мире
Москва

Актера Свиридова госпитализировали из-за инфицирования после операции в Москве


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Азаренко вышла в полуфинал турнира WTA-1000 в Майами


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Татьяна Марчук выпустила альбом «Экопесенки» на лейбле Riki Music





Путин в России и мире
Москва

Путин оценил перспективы строительства ВСМ «Москва — Санкт-Петербург»


Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Киев признал стагнацию ВСУ по всей линии фронта


Навальный в России и мире
Москва

Силовики задержали за сутки пятерых журналистов, часть проходит по делу об «участии в работе ФБК», одного жестоко избили при задержании



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Джиган

Джиган откровенно рассказал, почему начал худеть, и раскрыл свой максимальный вес



Москва

Спикер НС Армении: «Россия оставила нас в самый сложный момент»

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net