Trump y Netanyahu se reunirán en Florida en momento crucial para el alto el fuego en Gaza
El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras Washington intenta generar un nuevo impulso para el alto el fuego en Gaza negociado por EEUU, que podría estancarse antes de entrar en una compleja segunda fase.
Trump podría aprovechar el encuentro cara a cara en Mar-a-Lago para capitalizar su estrecha relación con Netanyahu y explorar vías para acelerar el proceso de paz, especialmente en un contexto en el que el líder israelí ha sido acusado de no ejercer suficiente presión desde su lado para avanzar con rapidez.
El alto el fuego entre Israel y Hamás que Trump ha respaldado se ha mantenido en gran medida, pero el progreso se ha ralentizado recientemente. Ambas partes se acusan mutuamente de violaciones del acuerdo, mientras han surgido diferencias entre EEUU, Israel y países árabes sobre el camino a seguir.
La primera fase de la tregua comenzó en octubre, pocos días después del segundo aniversario del ataque inicial liderado por Hamás contra Israel, que dejó alrededor de 1,200 muertos. Todos menos uno de los 251 rehenes tomados entonces han sido liberados, vivos o muertos.
Ahora comienza la siguiente etapa, considerablemente más complicada. El plan de 20 puntos de Trump — aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU — traza una visión ambiciosa para poner fin al gobierno de Hamás en Gaza.
Los dos líderes también podrían abordar asuntos ajenos a Gaza, incluido Irán, cuyas capacidades nucleares Trump ha insistido en que fueron “completamente y totalmente obliteradas” tras los ataques estadounidenses contra sus instalaciones nucleares en junio.
Hay numerosos elementos clave de la segunda fase del alto el fuego que el líder israelí no respalda o incluso ha rechazado abiertamente, afirmó Mona Yacoubian, directora y asesora principal del Programa de Oriente Medio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Esto va a ser un desafío realmente grande, creo, para el presidente Trump lograr que Netanyahu esté de acuerdo”, dijo.
“Cómo lo hace, qué tipo de presión pone sobre Netanyahu, creo que será importante observarlo”, añadió Yacoubian, quien también señaló que ambos líderes podrían exhibir “un choque más amplio de enfoques hacia la región”.
La siguiente fase es compleja
Si tiene éxito, la segunda fase contemplaría la reconstrucción de una Gaza desmilitarizada bajo supervisión internacional, dirigida por un grupo presidido por Trump y conocido como la Junta de Paz. Los palestinos formarían un comité “tecnocrático, apolítico” encargado de gestionar los asuntos cotidianos en Gaza, bajo la supervisión de dicho organismo.
El plan también propone la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe y un posible camino hacia la independencia palestina. A esto se suman complejas cuestiones logísticas y humanitarias, como la reconstrucción de Gaza devastada por la guerra, el desarme de Hamás y la creación de un aparato de seguridad denominado Fuerza Internacional de Estabilización.
La Junta de Paz supervisaría la reconstrucción de Gaza bajo un mandato renovable de dos años de la ONU. Se esperaba que sus miembros fueran nombrados a finales de año e incluso podrían anunciarse tras la reunión del lunes, aunque el anuncio podría retrasarse hasta el próximo mes.
Netanyahu fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato, pero esta será su primera reunión en persona desde que Trump visitó Israel en octubre para marcar el inicio de la fase inicial del alto el fuego. Netanyahu ya ha estado antes en Mar-a-Lago, incluida una visita en julio de 2024, cuando Trump aún buscaba la reelección.
Mucho sigue sin resolverse
El encuentro se produce después de que el enviado de EEUU para el Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, se reunieran recientemente en Florida con funcionarios de Egipto, Qatar y Turquía, países que han estado mediando en el alto el fuego.
Dos obstáculos principales han dificultado el avance hacia la segunda fase, según un funcionario informado sobre esas reuniones. Las autoridades israelíes han tardado en evaluar y aprobar a los miembros del comité tecnocrático palestino a partir de una lista proporcionada por los mediadores, y Israel continúa llevando a cabo ataques militares.
El plan de Trump también prevé que la Fuerza Internacional de Estabilización, concebida como un cuerpo multinacional, se encargue de la seguridad. Sin embargo, aún no ha sido constituida, y no está claro si se darán detalles tras la reunión del lunes.
Un diplomático occidental afirmó que existe un “enorme abismo” entre la interpretación de EEUU e Israel sobre el mandato de la fuerza y la de otros países clave de la región, así como de gobiernos europeos.
Todos hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles que no se han hecho públicos.
EEUU e Israel quieren que la fuerza tenga un “papel predominante” en tareas de seguridad, incluido el desarme de Hamás y otros grupos militantes. Sin embargo, los países que están siendo considerados para aportar tropas temen que ese mandato la convierta en una “fuerza de ocupación”, según el diplomático.
Hamás ha señalado que está dispuesto a discutir “congelar o almacenar” su arsenal de armas, pero insiste en que tiene derecho a la resistencia armada mientras Israel ocupe territorio palestino. Un funcionario estadounidense indicó que un plan potencial podría ofrecer incentivos económicos a cambio de armas, en línea con un programa de “compra” que Witkoff ha propuesto anteriormente.
Preguntas sobre la reconstrucción de Gaza
Los bombardeos israelíes y las operaciones terrestres han convertido barrios enteros de varias ciudades de Gaza en extensiones de escombros, con edificios ennegrecidos y montones de restos que se extienden en todas direcciones.
Egipto, Qatar, Arabia Saudita y Turquía presionan por un acuerdo negociado sobre el desarme de Hamás y una retirada adicional de Israel de Gaza antes de avanzar a los siguientes componentes del plan. Esto incluye el despliegue de la fuerza de seguridad internacional y la reconstrucción, dijeron tres funcionarios árabes a The Associated Press.
Estas posiciones contrastan con propuestas de funcionarios estadounidenses para comenzar rápidamente la construcción de viviendas temporales para palestinos en zonas del sur de Gaza que aún están bajo control de tropas israelíes. Tres funcionarios afirmaron que los Emiratos Árabes Unidos han aceptado financiar la reconstrucción en Gaza, incluidas nuevas comunidades, aunque las conversaciones siguen en curso y los planes no están cerrados.
Un mapa propuesto elaborado por EEUU y obtenido por la AP muestra un área etiquetada como “complejo de viviendas temporales de los Emiratos Árabes Unidos” dentro de una zona controlada por Israel en Gaza. El mapa también indica un “área de comunidad planificada por EEUU” que rodea el área de los EAU.
Un funcionario árabe dijo estar al tanto del mapa, pero aclaró que se trata de una propuesta de EEUU e Israel presentada a los emiratíes y a otros países.
Los EAU no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios sobre si han aceptado los planes o financiarán las comunidades. Tampoco está claro si los fondos estarían condicionados a gestos por parte de Israel y Hamás, como un compromiso con la creación de un Estado palestino o el desarme.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.
