123ru.net
La Patilla
Июнь
2019

Exjefe del Sebin aterriza en EEUU armado con acusaciones contra el régimen de Maduro (VIDEO)

0
Exjefe del Sebin aterriza en EEUU armado con acusaciones contra el régimen de Maduro (VIDEO)

  En un palacio que se dice que está lleno de conspiradores y ladrones, Nicolás Maduro podría contar con la lealtad de al menos un […]

The post Exjefe del Sebin aterriza en EEUU armado con acusaciones contra el régimen de Maduro (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro

 

En un palacio que se dice que está lleno de conspiradores y ladrones, Nicolás Maduro podría contar con la lealtad de al menos un hombre: el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Por: Anthony Faiola / Washington Post

El musculoso de 55 años de edad fue uno de los verdaderos creyentes de la revolución, después de haber pasado una década como jefe de seguridad de Hugo Chávez, el padre del estado socialista de Venezuela y mentor de Maduro. Estudió el arte de la inteligencia con los maestros en la Cuba comunista. Alcanzó el cenit de su poder en octubre con su nombramiento como jefe de la policía de inteligencia de Maduro, el temido SEBIN.

Y, sin embargo, cuando el líder opositor respaldado por los Estados Unidos, Juan Guaidó, anunció su levantamiento el 30 de abril para expulsar a Maduro, Figuera emergió como un conspirador sorpresa y, como el levantamiento fracasó, de repente, un hombre salió corriendo de la mano de los operativos estadounidenses en el vecino Colombia.

Después de casi dos meses escondido en la capital colombiana, protegido por un detalle de seguridad las veinticuatro horas del día, Figuera llegó a Estados Unidos el lunes, armado de acusaciones sobre el gobierno de Maduro: los negocios ilícitos de oro. Las células de Hezbollah trabajando en Venezuela. El alcance de la influencia cubana en el interior del palacio de Maduro en Miraflores.

El levantamiento fracasó, y Maduro sigue en el poder. Pero Figuera no se arrepiente de volverse contra su jefe.

“Estoy orgulloso de lo que hice”, dijo la semana pasada desde una suite de hotel de lujo en el centro de Bogotá. “Por ahora, el régimen se nos ha adelantado. Pero eso puede cambiar rápidamente “.

Esta es la historia de cómo la oposición convirtió a un hombre que una vez se pensó que era inconmovible, y la información que ahora comparte con los funcionarios estadounidenses. Se basa en semanas de entrevistas con más de una docena de participantes de la trama, líderes de la oposición y funcionarios de EE. UU., Incluidas 12 horas de entrevistas exclusivas con Figuera, la primera con una importante organización de noticias y, con mucho, la más exhaustiva.

La oposición y los estadounidenses han celebrado una medida de victoria con la deserción de Figuera: hay pruebas, dicen, de que han sido eficaces y de que su esfuerzo sigue siendo viable incluso después del colapso del levantamiento.

Pero como jefe de la SEBIN, Figuera dirigía una agencia acusada de detenciones arbitrarias y torturas. Fue uno de los cinco altos funcionarios venezolanos colocados bajo sanciones por la administración Trump en febrero. Su cortejo indica las concesiones morales que los oponentes de Maduro han estado dispuestos a hacer en el esfuerzo por eliminarlo.

Figuera defiende su obra avanzando el chavismo. Pero él dice que lamenta algunos de sus excesos.

“Tengo una gran deuda con las personas que todavía están en la cárcel”, dijo, luchando contra las lágrimas. “Las personas que tenían familiares murieron y ni siquiera pudieron verlos. Esto me rompe “.

Continuó: “Hay muchas personas que son inocentes, y yo les debo. No hice lo suficiente.

“Pensé que sería capaz de hacer que Maduro tuviera sentido. No pude “.

Gato y ratón

 

 

En la cálida noche de Caracas del 28 de marzo, los conspiradores contra Maduro representaron una de sus tácticas más riesgosas. César Omaña, un médico venezolano de 39 años, empresario y aventurero, entró nerviosamente en la imponente sede de la SEBIN en una misión para reclutar a su jefe.

Omaña, con sede en Miami, vivía entre dos mundos. Era amigo íntimo de una de las hijas de Chávez y de altos funcionarios de Maduro, así como de miembros de la oposición antigubernamental. A diferencia de otros empresarios venezolanos involucrados en el complot, él no ha sido acusado de delitos y no tuvo sanciones estadounidenses contra él. Pero él estaba angustiado por el colapso de su país bajo Maduro.

Para noviembre, Omaña estaba en contacto frecuente con funcionarios estadounidenses, según Omaña y los funcionarios. También estableció contacto regular, incluso una amistad incipiente, con el líder de la oposición Leopoldo López, entonces el preso político más famoso de Venezuela, y el mentor de Guaidó.

Omaña estaba nerviosa por conocer a Figuera.

“Era el tercer hombre más poderoso del país”, dijo, sentado junto a Figuera en Bogotá la semana pasada con una gorra negra de Top Gun y zapatillas de deporte Yohji Yamamoto. “Podría haberme arrestado”.

Figuera estaba en la pantalla del radar de los estadounidenses. Las sanciones congelaron cualquier activo con sede en Estados Unidos (dice que no tenía ninguno) y prohibieron a los estadounidenses hacer negocios con él. Funcionarios de los Estados Unidos han dicho públicamente que los leales a Maduro que se vuelven en su contra pueden que sus sanciones sean levantadas.

Omaña y Figuera comenzaron una especie de juego del gato y el ratón, cada uno tratando de dibujar el otro.

“Le dije: ‘Dime algo que no sepa'”, dijo Figuera.

Omaña se lanzó al plan de la oposición, pero aún se está elaborando.

“Hablamos de Sudáfrica y Mandela”, dijo Omaña. “Y finalmente hablamos de un plan inicial, una ley de reconciliación. Convenciendo a Maduro para que se vaya”.

“Le dije que estaba listo para ver a Maduro irse”, dijo Figuera.

“Y dije: ‘Sí, estás viendo el juego, pero no jugando'”, dijo Omaña. “Y ese tipo de rompió el hielo. . .

“Fue entonces cuando comenzó la conspiración”.

Plan para voltear la corte suprema
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe el marco presidencial del presidente de la Corte Suprema de Justicia (TSJ), Maikel Moreno (L), durante la ceremonia de inauguración de su segundo mandato, en la sede del TSJ en Caracas el 10 de enero de 2019. – Maduro comienza a Nuevo término que los críticos descartan como ilegítimo, con la economía en caída libre y el país más aislado que nunca. (Foto por Yuri CORTEZ / AFP)

 
De hecho, otro grupo de conspiradores ya había entrado en acción.

En febrero, un grupo de empresarios venezolanos, incluido el magnate de los medios Raúl Gorrín, quien fue sancionado por Washington y acusado de cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, se acercó a los estadounidenses con un plan. La pieza central, según varias personas familiarizadas con ella: cambiar a los partidarios de los partidarios de Maduro, incluido el juez de primera instancia de la corte suprema de Venezuela, Maikel Moreno.

Los hombres habían servido como interlocutores entre la administración de Trump y los miembros del régimen, dijeron las personas familiarizadas con el plan, y estaban ansiosos por mejorar sus propias situaciones con los Estados Unidos, donde estaban acostumbrados a enviar a sus hijos a la escuela y sus familias. esposas en compras de fin de semana.

Según un alto funcionario de la administración, a los empresarios se les dijo que si tenían éxito, las prohibiciones de viaje y la congelación de activos podrían revertirse. La administración no intervendría con el Departamento de Justicia para levantar las acusaciones, pero podría poner una buena palabra para aquellos que ayudaron.

Todo lo que podemos hacer es presentar el caso ante el DOJ”, dijo el funcionario, quien, como otros, habló bajo la condición de anonimato para discutir temas delicados de política.

Gorrín no respondió a una solicitud de comentario.

Los hombres de negocios trabajaban para incitar al presidente del tribunal a volverse contra Maduro. Su plan, según varias personas familiarizadas con él: Moreno emitiría un fallo que restablecería la autoridad de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. La asamblea ya había reconocido a Guaidó como presidente interino. Maduro sería forzado a un lado.

Los funcionarios de Washington se mantuvieron informados sobre el progreso de la trama, según varias personas familiarizadas con la situación, y ofrecieron asesoramiento regular sobre los pasos a seguir. Pero la trama misma, dicen los participantes venezolanos y los funcionarios estadounidenses, fue propia en Venezuela.

A Moreno se le permitiría permanecer como juez en un gobierno de transición. Pero las personas involucradas en las conversaciones dicen que Moreno también exigió decenas de millones de dólares para asegurar los votos en la corte y proporcionar una red de seguridad para él. Figuera dijo que interceptó conversaciones en WhatsApp que indicaban que el total de efectivo exigido por Moreno había superado los $ 100 millones.

Uno de los hombres de negocios involucrados en la supuesta oferta dijo que se les había dicho a los funcionarios estadounidenses. Dijo que los estadounidenses no apoyaron la idea, pero no objetaron.

Dos altos funcionarios estadounidenses negaron conocer la oferta antes del 30 de abril. Fue solo después de que se derrumbó el levantamiento, dijo uno de ellos, que Washington se enteró de la demanda de efectivo de Moreno.

Hezbollah, ELN y dinero

 

Foto: Juan Peraza – lapatilla.com

 
Después de su reunión con Omaña, dijo Figuera, sintió una chispa de esperanza. Había trabajado durante años en inteligencia militar. Pero su nuevo trabajo como jefe de la SEBIN, dijo, había abierto los ojos hasta el punto de la podredumbre en el gobierno de Maduro.

“Nunca vi la situación del país y la corrupción del gobierno tan cerca como lo hice durante mis últimos seis meses”, dijo. “Rápidamente me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal, con su propia familia involucrada”.

Figuera había comenzado a investigar las denuncias sobre una compañía creada por un asistente del hijo de 29 años de Maduro, Nicolás Maduro Guerra. Dijo que la compañía había establecido un monopolio en la compra de oro a pequeños mineros en el sur del país a precios de descuento y venderlo a precios elevados al banco central de Venezuela.

Se estaba preparando para ir a Maduro con la información, dijo, pero fue avisado por un asistente clave de Maduro.

Figuera dijo que descubrió lo que describió como lavado de dinero que involucra al entonces vicepresidente Tareck El Aissami, ahora ministro de industrias de Maduro, quien ha sido colocado bajo sanciones y acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El Aissami ha negado públicamente cualquier delito. Ni él ni los otros funcionarios nombrados por Figuera para este artículo respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas al Ministerio de Comunicaciones de Venezuela. El Washington Post no pudo confirmar de manera independiente las acusaciones de Figuera.

Figuera dijo que vio información de inteligencia que indicaba que grupos ilegales estaban operando en Venezuela con la protección del gobierno. Entre ellos se encontraban miembros del grupo guerrillero colombiano ELN, activos en áreas mineras en el sur del estado de Bolívar y que prometían proporcionar una primera línea de defensa en caso de que los extranjeros invadieran Venezuela.

Dijo que vio información de que Hezbolá tenía operaciones en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, aparentemente orientadas a actividades comerciales ilícitas para ayudar a financiar operaciones en el Medio Oriente.

“Encontré que los casos de narcotráfico y guerrilleros no debían ser tocados”, dijo Figuera.

Raúl Castro al teléfono

Raúl Castro hace de Maduro un nuevo héroe / Foto: Cubanet

Sin embargo, el funcionamiento interno de un gobierno disfuncional dividido entre los feudos personales de los oficiales en guerra le causó la mayor desesperación.

Recordó una reunión con Iris Varela, la ardiente ministra de prisiones de Maduro, y Vladimir Padrino López, el ministro de defensa de Maduro. Dijo que Varela estaba exigiendo 30,000 rifles para comenzar su propio ejército privado.

“Ella dijo que había entrenado a prisioneros varones”, dijo Figuera. “Que ella era su comandante”.

Maduro, por su parte, confió en 15 a 20 cubanos para su seguridad personal. Algunos eran guardias militares, dijo Figuera. Pero tres cubanos, llamados “psicólogos”, se desempeñaron como asesores especiales que analizarían los discursos de Maduro para evaluar su impacto público.

Figuera veía a Maduro varias veces a la semana en las reuniones del gabinete. Cuando buscó una reunión personal este año, le dijeron que pasara por “Aldo”, un cubano.

“Yo estaba como, ‘¿Qué?’ Soy su jefe de inteligencia, ¿y tengo que pasar por un cubano para poder reunirme con él?

Los cortes de energía en todo el país paralizaron a Venezuela en marzo. Figuera y otros altos funcionarios estaban en una reunión con Maduro cuando Raúl Castro llamó, dijo Figuera. Maduro llevó el teléfono a un rincón de la habitación para hablar con el ex presidente cubano.

Cuando terminó la llamada, dijo Figuera, Maduro parecía aliviado. Castro había prometido enviar un equipo de técnicos cubanos para ayudar a resolver el problema.

“Raúl Castro era como un asesor de Maduro”, dijo Figuera. “Si él estuviera en cualquier reunión, se interrumpiría si Castro estuviera hablando por teléfono”.

En abril, dijo Figuera, le entregó un mensaje a Maduro en una maleta cerrada. Sólo él y Maduro tenían el código. Describió la situación del país como deplorable y sugirió nuevas elecciones.

Maduro le envió un mensaje de texto al día siguiente.

“Me llamó cobarde, derrotista”, dijo Figuera. “Fue entonces cuando supe que tenía que actuar”.

‘Maduro estaba muy nervioso’

En los días posteriores a la visita de Omaña, dijo Figuera, comenzó a reunirse con el principal aliado de Omaña en la oposición. Leopoldo López había sido trasladado entre el arresto domiciliario y una celda de la prisión desde 2014. El acceso no fue un problema: Figuera, como jefe de la SEBIN, fue su carcelero.

Durante estas reuniones, dijo Figuera, se enteró del levantamiento planeado para el 1 de mayo. Moreno emitiría el fallo para restablecer la Asamblea Nacional. Padrino, el ministro de defensa, apoyaría el fallo y obligaría a Maduro a retirarse.

Según Figuera, a todos los trazadores se les dio nombres en clave. Figuera, una afrovenezolana, era la pantera negra. Omaña era Superman. Mauricio Claver-
Carone, director de política de América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Fue Comeniños, el niño que se alimenta.

Pero cuando se acercó el 1 de mayo, dijo Figuera, se inquietó. Durante una reunión del 23 de abril en la mansión de Moreno en Caracas, él pensó que el presidente del tribunal parecía vacilante. Moreno sugirió que él, en lugar de Guaidó, se convierta en presidente, según varias personas que estuvieron presentes.

El 27 de abril, Figuera se reunió con Moreno y Padrino en la casa de Padrino.

“Fue una conversación corta”, dijo Figuera. “Se seguían mirando el uno al otro con nerviosismo”.

Figuera llamó a Padrino al día siguiente para asegurarse de que el jefe de la defensa todavía estaba a bordo. Pero Padrino estaba viendo “Avengers: Endgame”, dijo Figuera, y “no quería hablar”.

Ni Moreno ni Padrino respondieron a las solicitudes de comentarios.

Funcionarios de la oposición han dicho que aumentaron la fecha de la operación un día porque se enteraron de que Guaidó podría ser arrestado. Figuera dijo que él fue quien aceleró el calendario.

El 29 de abril, dijo Figuera, se enteró de que los temidos colectivos de Maduro estaban preparando un asalto a gran escala en una protesta del Primero de Mayo que podría resultar en un “baño de sangre”.

Le contó a Padrino el nuevo horario.

“¿Estás loco?”, Respondió Padrino, según lo dicho por Figuera. “¿Qué pasa con el fallo? ¿Cómo vas a hacerlo?”

“Está sucediendo”, dijo Figuera que respondió. “Si no, el 1 de mayo será sangriento. . . Tenemos que movernos rápido “.

Figuera y otros conspiradores dijeron que recibieron la confirmación de que Moreno estaba preparado para emitir su fallo el 30 de abril. Pero después de escuchar el escepticismo de Padrino, Figuera dijo que comenzó a llamar a otras figuras militares.

El plan, insistió, tenía que seguir adelante. Pero como lo hizo, en las primeras horas del 30 de abril, comenzó a desmoronarse.

Guaidó firmó un perdón liberando a López del arresto domiciliario. Guaidó y López hicieron su aparición triunfal antes del amanecer en la base militar de La Carlota en Caracas y pidieron que los militares y la gente se levantaran.

Figuera recorrió Caracas para ver quién se unía al esfuerzo.

Su teléfono sonó. Era su jefe.

“Maduro estaba muy nervioso”, dijo Figuera. “Él me preguntaba, ‘¿Qué está pasando?’ ”

Maduro seguía llamando. Finalmente, alrededor de las 6:30 am, Maduro le dijo a Figuera que se presentara en la infame prisión Helicoide.

“Llamé a mi esposa y le dije: ‘Voy a tener que entregarme’.

Todavía un chavista de corazón

Barbara Reinefeld, la esposa de Figuera, estaba con su familia en Miami cuando sonó su teléfono inteligente. Su esposo repasó el complot fallido y la orden final de Maduro.

Ella insistió en que no se entregara, que corrió hacia la frontera.

Dos meses antes, durante un viaje a San Juan, Puerto Rico, Reinefeld fue contactada por dos personas que se identificaron como agentes del FBI. La entrevistaron, dijo, y establecieron un sistema para comunicarse con ella de forma encubierta.

Figuera dijo que bendijo este canal de retorno, pero que no tenía comunicación con los estadounidenses.

Poco después de la visita de su esposo el 30 de abril, Reinefeld fue contactada por venezolanos en Miami, uno de ellos familiar de Guaidó. Un alto funcionario de la administración de Trump estaba al tanto de su situación, dijeron, y se ofreció a reunirse con ella en Washington.

Ella voló a Washington el 1 de mayo y recibió garantías de que su esposo estaría a salvo si llegaba a Colombia. Figuera, haciendo contactos militares en el terreno, huyó del país y llegó a la ciudad fronteriza de Cúcuta el 2 de mayo, donde fue recibido por oficiales de inteligencia colombianos .

Al día siguiente se encontraba en Bogotá, reuniéndose con funcionarios estadounidenses.

Moreno, Padrino y otros leales a Maduro han dicho públicamente que no participaron en el complot. Dos días después de que fracasara el levantamiento, Padrino apareció con Maduro y sugirió que había rechazado las propuestas de la oposición.

“No vengas a comprarnos con una oferta falsa. . . Como si no tuviéramos dignidad “, dijo.

Una semana después de la llegada de Figuera a Colombia, el gobierno de Trump levantó las sanciones contra él.

Figuera dice que ha tenido un momento difícil en sus primeras reuniones con los funcionarios estadounidenses. Reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, pero sigue siendo, en el fondo, un chavista. Él y otros creían que su vida estaba amenazada por guerrilleros colombianos alineados con el gobierno venezolano. Omaña llegó a Bogotá la semana pasada para ayudar a negociar el paso seguro de Figuera a los Estados Unidos.

Figuera es un producto del gobierno socialista al que sirvió durante años. Dice que lamenta algunas de sus acciones, pero no todas, en su nombre.

“Si te dijera que soy la Madre Teresa, no me tomarías en serio”, dijo.

Traducción libre de lapatilla.com

The post Exjefe del Sebin aterriza en EEUU armado con acusaciones contra el régimen de Maduro (VIDEO) appeared first on LaPatilla.com.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин рассказал о зеленых облигациях


Спорт в России и мире
Москва

Эксперт рассказала, как правильно выбрать одежду для спортзала


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Полина Кудерметова проиграла Плишковой в первом круге турнира WTA в Руане


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Шашлыки и дача отменяются: аномальная погода на майские праздники в Москве, Питере и регионах





Путин в России и мире
Москва

Путин всё знал, но никого не предупредил: Немцы обвинили Москву в прорыве израильского Купола


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Очередные кадровые назначения объявлены в Минске




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Владимир Зеленский подтвердил ракетный удар по аэродрому в Джанкое


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Владимир Высоцкий

Актриса Лужина рассказала правду о романе с Высоцким



Москва

Готовый сюжет для кино: хроника исчезновения немецкого миллиардера Хауба

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net