123ru.net
La Patilla
Июнь
2019

Estados Unidos cambia estrategia en esfuerzo por desalojar a Maduro de Venezuela

0

    Hace cinco meses, el líder opositor Juan Guaidó se declaró a sí mismo como el legítimo presidente de Venezuela en un mitin en […]

The post Estados Unidos cambia estrategia en esfuerzo por desalojar a Maduro de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.

 

Foto: Rpp

 

Hace cinco meses, el líder opositor Juan Guaidó se declaró a sí mismo como el legítimo presidente de Venezuela en un mitin en Caracas con un coro de respaldo estadounidense y occidental. Se suponía que debía seguir una oleada de apoyo popular, contra presidente socialista Nicolás Maduro desde su cargo y condujo al país desde el caos económico hacia la democracia y la prosperidad.

Por: Michael Stott, editor de América Latina de Financial Times

Pero a pesar de la hiperinflación, la escasez de alimentos y combustible, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el éxodo masivo de refugiados, Maduro no ha mostrado señales de partir.

Aunque Guaidó y sus partidarios siguen insistiendo en que es solo una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe el régimen de Maduro, y nadie excluye una sorpresa repentina como un golpe de Estado, la conversación entre los funcionarios de los Estados Unidos ha pasado del rápido cambio de gobierno y las amenazas de intervención militar. Ahora hay una evaluación más seria: que la mejor esperanza de cambio puede estar en negociaciones complejas que atraigan a los principales partidarios extranjeros de Maduro, Rusia, Cuba y China.

Al subrayar el cambio de humor en Washington, el interés del presidente Donald Trump se ha movido a otro lado, con Medio Oriente y China encabezando la agenda. En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos apenas mencionó a Venezuela, luego de los frecuentes tweets sobre el tema a principios de año.

“Entonces, si dejas a un lado los dos polos como menos probable, que son: no sucede y [Maduro] se queda para siempre. . . o una invasión estadounidense, entonces, ¿qué queda? ”, preguntó un alto funcionario estadounidense. “Un golpe militar o un golpe de régimen, el poder popular de la plaza Tahrir o la variedad de Hong Kong o una negociación”.

De estos, agregó, una negociación es “la mejor manera de salir”.

Las negociaciones ya se han intentado. Dos rondas de conversaciones directas en Oslo entre representantes del gobierno de Maduro y la oposición venezolana finalizaron el mes pasado sin acuerdo y ya no hay más programadas.

Pero los diplomáticos latinoamericanos dicen que están enviando mensajes a Moscú, La Habana y Pekín para una negociación más amplia que podría llevar a un gobierno de transición encabezado no por el Sr. Guaidó sino por una figura neutral de un tercero. “Esto todavía está en una etapa temprana”, dijo un diplomático latino con sede en Estados Unidos. “Será un proceso largo, pero hay indicaciones de que quieren comprometerse”.

Cuba será clave. Los funcionarios de EE. UU. Estiman que La Habana tiene alrededor de 2.500 agentes de inteligencia trabajando para Maduro, más otros 20.000 docentes y doctores estacionados en Venezuela que reportan información además de sus deberes públicos. Los cubanos también proporcionan el núcleo interno del equipo de guardaespaldas de Maduro.

A cambio, Cuba recibe hasta 100.000 barriles por día de petróleo venezolano, un salvavidas para la isla de gobierno comunista asediado, que está perjudicando a estrictas sanciones de Estados Unidos.

Los intereses de Rusia son diferentes. La petrolera estatal Rosneft aseguró activos de petróleo y gas altamente lucrativos en Venezuela, que quiere proteger, y los diplomáticos dicen que el presidente Vladimir Putin encuentra que Maduro le brinda una ventaja útil sobre los EE. UU. A un costo comparativamente bajo.

Mientras tanto, China tiene un estimado de $ 19 mil millones de préstamos pendientes para Venezuela y quiere el reembolso.

En un signo de falta de voluntad para comprometerse más profundamente con el señor Maduro, ni Moscú ni Pekín han adelantado nuevos préstamos por algún tiempo. Las cuentas de Rosneft muestran que la petrolera rusa ha reducido su exposición a Venezuela de $ 6 mil millones hace varios años a menos de $ 2 mil millones ahora.

Un segundo alto funcionario de Estados Unidos dijo que Cuba ha desempeñado un “papel de gran tamaño para influir en la línea dura [en Caracas]”, mientras que “Rusia y China están más sentados en la cerca”.

 

Foto: Steffany Carvajal / @steffdcv

 

La oposición venezolana liderada por Guaidó está convencida de que su estrategia de aumentar la presión sobre Maduro con la ayuda de las sanciones de EE. UU. Traerá resultados y está preocupada por cualquier conversación sobre acuerdos de puerta trasera. “Estamos escalando una montaña”, dijo Carlos Vecchio, el embajador de Guaidó en Washington. “Cada día nos estamos acercando a la cumbre”.

Pero el tiempo no está del lado de la oposición. El gobierno en la sombra del Sr. Guaidó carece de fondos, organización e infraestructura y está constantemente acosado en Caracas por las fuerzas del Sr. Maduro. Las esperanzas de que los bienes congelados del estado venezolano puedan ser entregados a la oposición han fracasado en la realidad de juicios complejos que pueden tardar años en resolverse.

Y el señor Maduro ha demostrado una sorprendente capacidad de recuperación para encontrar nuevas formas de financiarse, incluido el contrabando de oro , lo que le permite mantenerse a pesar del grave estado de la economía.

“La gente pensó que si creas una crisis económica derribarías al gobierno”, dijo Francisco Rodríguez, un economista venezolano en Torino Capital. “En las democracias, eso sucede, pero no es lo que sucede en una dictadura. “Cuanto más pobre es el país, menos recursos hay, más poderoso se vuelve el gobierno en comparación con el resto de la sociedad”.

A medida que la crisis humanitaria de Venezuela se agrava, el lento esfuerzo diplomático internacional paciente continúa y, salvo sorpresas repentinas, los compromisos confusos parecen cada vez más probables.

“Mire, el gobierno democrático de Venezuela no será producto de una concepción inmaculada”, dijo el alto funcionario de Estados Unidos. “Harán tratos que no nos gustan y no nos gustan. La única línea que hemos trazado son los traficantes de drogas. No vamos a aceptar traficantes de drogas en el gobierno. Eso, y la exigencia de que los cubanos se vayan ”.

Un alto funcionario de la administración estadounidense es más sombrío. “El pueblo venezolano puede darse cuenta de que [las negociaciones] son ??su última y mejor oportunidad”, dijo. “Si no, Venezuela se convertirá, no en Cuba sino en Zimbabwe de Sudamérica”.

Traducción Libre por lapatilla.com

The post Estados Unidos cambia estrategia en esfuerzo por desalojar a Maduro de Venezuela appeared first on LaPatilla.com.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин: Начался прием заявок на участие в программе «Твой старт в туризме»


Спорт в России и мире
Москва

GeekVape в сотрудничестве с Absolute Racing выиграла чемпионат в категории GT3


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
Даниил Медведев

Теннисист Медведев вышел в полуфинал турнира в Майами, обыграв Харри


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

В Москве прошла эковыставка Hydrate The World





Путин в России и мире
Москва

Путин уточнил у Беглова причины снижения популярности Петербурга у туристов


Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Киев признал стагнацию ВСУ по всей линии фронта


Навальный в России и мире
Москва

Силовики задержали за сутки пятерых журналистов, часть проходит по делу об «участии в работе ФБК», одного жестоко избили при задержании



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Егор Крид

В Москве суд отклонил требование общественника Морозова закрыть YouTube-канал Егора Крида



Москва

Румыния с 31 марта впервые начнет выдавать шенгенские визы россиянам

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net