123ru.net
World News in Spanish
Октябрь
2021

‘Nuestras Cosmovisiones’, un viaje a través de las culturas mesoamericanas en esta serie de TV

0
‘Nuestras Cosmovisiones’, un viaje a través de las culturas mesoamericanas en esta serie de TV

En coproducción con la Secretaría de Cultura, el INAH y Editorial Raíces, TV UNAM lanza esta serie documental como parte del Programa México 500, organizado por la máxima casa de estudios.

Desde los saberes de los pueblos del Golfo hasta las culturas del Altiplano y los misterios religiosos de los teotihuacanos, para llegar al presente de una sociedad, producto de la fusión y la síntesis de procesos conceptuales, la serie nueva documental de TV UNAM, Nuestras Cosmovisiones, se nos presenta como un recorrido a través del tiempo, la memoria y la historia de nuestra región y quienes la habitaron.

Bajo la conducción de la investigadora y divulgadora de la ciencia, Carol Perelman, la serie podrá verse a partir de octubre, todos los lunes, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 20 horas, por la señal de TV UNAM.

A través de la participación de especialistas en varias áreas del conocimiento: antropología, arqueología, historia, epigrafía, astronomía, biología, medicina, filosofía, psicología, sociología y matemáticas, la serie nos llevará a adentrarnos en diferentes espacios de la vida en la antigua Mesoamérica.

A lo largo de los 13 capítulos, cada especialista invitado aportará una amplia perspectiva sobre diversos temas del mundo prehispánico. Destacan las colaboraciones de Ann Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; José Franco, del Instituto de Astronomía; Yólotl González, investigadora Emérita del INAH; Johannes Neurath, curador del Museo Nacional de Antropología, y Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias, quienes reflexionarán sobre el imaginario de los pueblos originarios.

Los 13 episodios que conforman la serie se titulan: Cosmovisión: la manera de ver el mundo; Los dioses y la creación del mundo; El cielo; La tierra y el agua; La muerte y el inframundo; Cuerpo, lengua y sociedad; Los espacios arquitectónicos y las pinturas como representación del cosmos; El poder sagrado y sus repositorios terrenales; Guardianes, animales, nahuales; El calendario: números, astros, ceremonias y adivinación; La salud y el tratamiento de las enfermedades; Las artes mesoamericanas y El futuro de nuestras cosmovisiones.

Nuestras Cosmovisiones tiene la intención de despertar en cada espectador la inquietud y la reflexión sobre las culturas que nos precedieron y que han evolucionado a lo largo del tiempo hasta llegar a ser hoy una mezcla de saberes, creencias, tradiciones y vida cosmopolita. Para indagar sobre estos aspectos sincréticos de los pueblos mesoamericanos, también se contará con la perspectiva de renombradas y renombrados antropólogos, historiadores, arqueólogos y estudiosos de la talla de la doctora María Teresa Uriarte y el doctor Eduardo Matos Moctezuma.

A lo largo de cada uno de los programas se irán explorando diferentes temáticas, entre ellas los idiomas, considerando la lengua como uno de los aspectos más complejos y bellos de una sociedad, el cual permite trazar paralelismos sobre lo que fue y lo que es, y aportando la oportunidad de concebirnos como herederos de cosmogonías.

El eje central de la serie pretende abrir el panorama en cuanto a las preguntas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?, mismas que, desde la antigüedad, buscan explicar nuestra presencia en un universo complejo y eterno, que parte del pensamiento mesoamericano. Es por esto, que la serie es una gran aventura que podrá guiarnos por terrenos personales antes no cuestionados, y hacia la oportunidad de mirar el presente con nuevos ojos.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Собянин рассказал о ходе строительства электродепо «Столбово»


Спорт в России и мире
Москва

Baza: пистолет нашли в машине вице-президента федерации бокса Ингушетии


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Россиянка Хромачёва вышла в финал турнира WTA в Руане в парном разряде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Москвичи обнаружили зайчат на природных территориях столицы





Путин в России и мире
Москва

Путин и Алиев встретятся с ветеранами-строителями Байкало-Амурской магистрали


Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире

Навальный в России и мире
Москва

В Москве арестован на пять суток историк-публицист Сергеев за пост памяти Навального



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Шапка

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)



Москва

Идову, Мельникова, Далалоян и другие гости Премии СБК 2024 отвечают на вопросы «Плеймейкера»

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net