Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Сентябрь
2021

La indigencia del discurso y el chantaje del castrismo

0

Díaz-Canel empleó un lenguaje gastado para replicar al mandatario uruguayo, y los medios oficialistas insistieron en la estrategia del chantaje

The post La indigencia del discurso y el chantaje del castrismo appeared first on CubaNet.

LA HABANA, Cuba.- Con su intervención durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pasará a la historia como uno de los dirigentes de la región que en eventos o conferencias de esa naturaleza le ha dicho al castrismo las verdades que se merece. En ese sentido se une al entonces mandatario salvadoreño Francisco Flores, quien actuó de una manera similar en ocasión de celebrarse la Cumbre Iberoamericana en Panamá en el año 2000.

Lacalle Pou expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos en Cuba, así como por el modo en que los gobernantes de la isla reprimen las manifestaciones pacíficas de sus ciudadanos, y también por el encarcelamiento de los opositores políticos. Una situación que el mandatario uruguayo hizo extensiva a los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Como era lógico suponer, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también presente en la cita mexicana, replicó las palabras del presidente Lacalle. Pero no lo hizo tratando de desmentir los argumentos expuestos por el estadista uruguayo -claro, le hubiese resultado muy difícil negar verdades muy evidentes-, sino que empleó ese lenguaje gastado y retórico con que el castrismo y la más rancia izquierda califican a sus adversarios. La emprendió contra el “paquetazo neoliberal” que según él mantiene sojuzgado al pueblo uruguayo. Hay que recordar que esa izquierda reserva el término “neoliberal” para la mayoría de los sistemas económicos que le restan protagonismo al Estado, y por el contrario le asignan al mercado el papel principal en la conducción de la economía,

Como era de esperar, el planteamiento del mandatario uruguayo en esta Cumbre de la CELAC produjo también la reacción de los medios controlados por la maquinaria castrista del poder. Uno de ellos fue el sitio web progubernamental Cubadebate.

En el artículo titulado “El presidente de Uruguay olvidó la ayuda de la Revolución Cubana a su país”, el articulista Jorge Candelario Barroso expresa que “el presidente de turno de Uruguay se olvidó todo lo que la Revolución Cubana ha ayudado a ese país con vacunas para niños en épocas pasadas”.

He ahí la clave de la supuesta ayuda solidaria que los gobernantes cubanos dicen ofrecer a otras naciones. El envío de médicos, entrenadores deportivos y personal del sector educacional, más allá del aporte financiero que proporcione, no responde a un sentimiento filantrópico de La Habana, sino que en determinado momento -como este que comentamos- es usado por el castrismo como una especie de chantaje contra los países que se desvíen de la conducta esperada.

Entonces queda claro que esos “países agradecidos” son los que aportan buena parte de los votos con que cuentan los gobernantes cubanos para armar todos los años el show en las Naciones Unidas contra el “bloqueo” de Estados Unidos, e igualmente suelen prestarse para esa estrategia mediática alentada por los regímenes totalitarios que consiste en ocultar los trapitos sucios de sus amigos, y exaltar los problemas de sus enemigos. De más está decir que la posición del articulista de Cubadebate no es solo la suya individual, sino que constituye la esencia del comportamiento de las autoridades cubanas.

En esta ocasión, sin embargo, el castrismo salió trasquilado. No pudo conseguir que la supuesta ayuda que ofrece a otras naciones lograra acallar las críticas por la represión que llevan cabo contra sus ciudadanos. Además, y para completar su malestar, no hallaron consenso para desbancar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post La indigencia del discurso y el chantaje del castrismo appeared first on CubaNet.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Мэр рассказал о ходе благоустройства на западе города


Спорт в России и мире
Москва

Олимпиада по финансовой грамотности МГУ проходит при поддержке СберСтрахования жизни


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
Анастасия Потапова

Потапова всухую обыграла Шнайдер в 1-м круге турнира в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Московскую компанию заподозрили в хищении 103 млн рублей при реализации нацпроекта в Орле





Путин в России и мире
Москва

Путин поручил сократить время в пути от Москвы до курортов Черного моря


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Лукашенко рассказал о планах расширения НАТО




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Захарова: встречи по продвижению "формулы Зеленского" дают Киеву чувство вседозволенности


Навальный в России и мире
Москва

Запрещено в служении проводившему панихиду по Навальному священнику



Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Баста

Поклонник Басты сделал предложение девушке на концерте рэпера в Новосибирске



Москва

Вассерман в РИЦ Ставрополья: отказался от жилетки из-за изменения образа жизни

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net